Translate

Salud
























Dr.René Favaloro                                   (1923-2000)






René Gerónimo Favaloro nació el 14 de julio de 1923, en La Plata, Argentina, Cursó la primaria en una modesta escuela de su barrio, donde, con pocos recursos, se fomentaba el aprendizaje a través de la participación, el deber y la disciplina. Gracias a sus padres -su madre era una habilidosa modista- aprendió a valorar el trabajo y el esfuerzo.
Su abuela materna le transmitió su amor por la tierra y la emoción al ver cuando las semillas comenzaban a dar sus frutos. A ella le dedicaría su tesis del doctorado: "A mi abuela Cesárea, que me enseñó a ver belleza hasta en una pobre rama seca".
Al finalizar la escuela secundaria ingresó en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata. En el tercer año comenzó a concurrir al Hospital Policlínico y con ellas se acrecentó su vocación al tomar contacto por primera vez con los pacientes.
Después de graduarse en 1949, ejerció como médico rural en la provincia de La Pampa, durante doce años. Esa etapa de su profesión forjó en él una conciencia social que lo marcaría en todos los emprendimientos de su vida. Durante los años que Rene, junto a su hermano (también médico) permanecieron en La Pampa, crearon un centro asistencial y elevaron el nivel social y educacional de la región. 
Con la ayuda de los maestros, los representantes de las iglesias, los empleados de comercio y las comadronas, de a poco fueron logrando un cambio de actitud en la comunidad. Así, lograron que casi desapareciera la mortalidad infantil de la zona, redujeron las infecciones en los partos y la desnutrición, organizaron un banco de sangre viviente con donantes que estaban disponibles cada vez que los necesitaban y realizaron charlas comunitarias en las que brindaban pautas para el cuidado de la salud.
Favaloro leía con interés las últimas publicaciones médicas y cada tanto volvía a La Plata para actualizar sus conocimientos. Quedaba impactado con las primeras intervenciones cardiovasculares: era la maravilla de una nueva era. Poco a poco fue renaciendo en él el entusiasmo por la cirugía torácica, a la vez que iba dándole forma a la idea de terminar con su práctica de médico rural y viajar a los Estados Unidos para hacer una especialización. Quería participar de la revolución y no ser un mero observador. En uno de sus viajes a La Plata le manifestó ese deseo al Profesor Mainetti, quien le aconsejó que el lugar indicado era la Clínica Cleveland. 
A los 40 años se fue a trabajar como Residente de Cirugía a la Clínica Cleveland, donde llegó a Cirujano de Planta. En ese lapso desarrolló la técnica del By-Pass Aorto-Coronario, para lo cual fue fundamental la contribución de su compañero de trabajo Mason Sones, quien desarrolló la cinecoronariografía, estudio indispensable previo a la cirugía.
Al principio la mayor parte de su trabajo se relacionaba con la enfermedad valvular y congénita. Pero su búsqueda del saber lo llevó por otros caminos. Todos los días, apenas terminaba su labor en la sala de cirugía, Favaloro pasaba horas y horas revisando cinecoronarioangiografías y estudiando la anatomía de las arterias coronarias y su relación con el músculo cardíaco.
A comienzos de 1967, Favaloro comenzó a pensar en la posibilidad de utilizar la vena safena en la cirugía coronaria. Llevó a la práctica sus ideas por primera vez en mayo de ese año. La estandarización de esta técnica, llamada del "bypass" o cirugía de revascularización miocárdica, fue el trabajo fundamental de su carrera, lo cual hizo que su prestigio trascendiera los límites de ese país, ya que el procedimiento cambió radicalmente la historia de la enfermedad coronaria. Está detallado en profundidad en su libro Surgical Treatment on Coronary Arteriosclerosis, publicado en 1970 y editado en español con el nombre Tratamiento Quirúrgico de la Arteriosclerosis Coronaria. Hoy en día se realizan entre 600.000 y 700.000 cirugías de ese tipo por año solamente en los Estados Unidos.
Su aporte fue resultado de conocimientos profundos de su especialidad, de largas horas de investigación y de intensa labor. Favaloro decía que su contribución no era personal sino el resultado de un equipo de trabajo que tenía como primer objetivo el bienestar del paciente.
El Doctor Favaloro fue el primero, que satisfactoriamente realizó la cirugía del bypass de la arteria coronaria del corazón. Substituyó la obstrucción de la arteria coronaria de una mujer de 51 años en mayo de 1967 con un pedazo de vena saphenous en la Clínica de Cleveland. Esto fue "el principio" de la cirugía del bypass,  que gradualmente se ha ido mejorando con la nueva tecnología. Favaloro indudablemente ha cambiado la historia de la enfermedad coronaria.
Favaloro volvió a su país en 1971, con el sueño de desarrollar un centro de excelencia similar al de la Clínica de Cleveland, que combinaba la atención médica, la investigación y la educación. Con ese objetivo se creó la Fundación Favaloro en 1975. Desde entonces, más de 400 residentes se han formado bajo su supervisión. Los innumerables cursos, seminarios y congresos organizados por la Fundación, entre los que se destaca "Cardiología para el Consultante" -que tiene lugar cada dos años-, contribuyeron a elevar el nivel de la especialidad para beneficio de los pacientes.
En 1980 Favaloro creó el Laboratorio de Investigación Básica -al que financió con dinero propio durante un largo período- y con posterioridad pasó a ser el Instituto de Investigación en Ciencias Básicas del Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas y que, a su vez, dio lugar, en agosto de 1998, a la creación de la Universidad Favaloro. En la actualidad la universidad consta de una Facultad de Ciencias Médicas, donde se cursan dos carreras de grado -medicina (iniciada en 1993) y kinesiología y fisiatría (iniciada en 2000)- y una Facultad de Ingeniería, Ciencias Exactas y Naturales, donde se cursan tres carreras de ingeniería (iniciadas en 1999).
En 1992 se inauguró en Buenos Aires el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de la Fundación Favaloro, entidad sin fines de lucro. Con el lema "tecnología de avanzada al servicio del humanismo médico" se brindan servicios altamente especializados en cardiología, cirugía cardiovascular y trasplante cardíaco, pulmonar, cardiopulmonar, hepático, renal y de médula ósea, además de otras áreas. Favaloro concentró allí su tarea, rodeado de un grupo selecto de profesionales.
Siguió haciendo hincapié en la prevención de enfermedades y enseñando a sus pacientes reglas básicas de higiene que contribuyeran a disminuir las enfermedades y la tasa de mortalidad. Con ese objetivo se desarrollaron en la Fundación Favaloro estudios para la detección de enfermedades, diversidad de programas de prevención, como el curso para dejar de fumar, y se hicieron varias publicaciones para el público en general a través del Centro Editor de la Fundación Favaloro, que funcionó hasta el año 2000.
Jamás perdió oportunidad de denunciar problemas tales como la desocupación, la desigualdad, la pobreza, el armamentismo, la contaminación, la droga, la violencia, etc, convencido de que sólo cuando se conoce y se toma conciencia de un problema es posible subsanarlo o, aun mejor, prevenirlo.
Favaloro recibió innumerables distinciones internacionales entre las que se destacan: el Premio John Scott 1979, otorgado por la ciudad de Filadelfia, EE.UU.; la creación de la Cátedra de Cirugía Cardiovascular "Dr René G. Favaloro" (Universidad de Tel Aviv, Israel, 1980); la distinción de la Fundación Conchita Rábago de Giménez Díaz (Madrid, España, 1982); el premio Maestro de la Medicina Argentina (1986); el premio Distinguished Alumnus Award de la Cleveland Clinic Foundation (1987); The Gairdner Foundation International Award, otorgado por la Gairdner Foundation (Toronto, Canadá, 1987); el Premio René Leriche 1989, otorgado por la Sociedad Internacional de Cirugía; el Gifted Teacher Award, otorgado por el Colegio Americano de Cardiología (1992); el Golden Plate Award de la American Academy of Achievement (1993); el Premio Príncipe Mahidol, otorgado por Su Majestad el Rey de Tailandia (Bangkok, Tailandia, 1999).
Desde siempre sostuvo que todo universitario debe comprometerse con la sociedad de su tiempo y recalcó: "quisiera ser recordado como docente más que como cirujano". Por esa razón, dedicó gran parte de su tiempo a la tarea docente, a la preparación de programas educativos y a escribir libros.de medicina, educación y la sociedad.
En los últimos tiempos residía en el barrio de Palermo en la ciudad de Buenos Aires.
Una crisis de índole personal y económica ligada al mantenimiento de su Fundación, lo llevó a tomar la decisión de suicidarse a los 77 años de edad. Su inesperada desaparición es una dolorosa pérdida para la humanidad. 






























Carta al presidente Fernando De la Rúa
Estimado Fernando:

Te escribo estas líneas porque nuestra Fundación está al borde de la quiebra. Tenemos emergencias ineludibles que deben solucionarse en los próximos días. Necesitamos alrededor de 6 millones de pesos.

No tengo conexiones con el empresariado argentino. A veces choco con algunos 'peces gordos' como Amalita o Goyo Perez Companc. Por eso, uno de los pedidos que te hice en nuestra última charla era que utilizaras tu influencia para conseguir la ayuda que tanto necesitamos.

En fin, te ruego que influyas para conseguir una donación urgente, creo que es el camino más corto. Perdonáme por el pedido. Te escribo desde la desesperación. Nunca en mi vida estuve tan deprimido.

Con el afecto de siempre...

René Favaloro

Carta al Director del Diario "La Nación"
Estoy pasando uno de los momentos más difíciles de mi vida. La Fundación tiene graves problemas económico-financieros. Se nos adeuda 18 millones de dólares y se hace cada vez más difícil sostener nuestro trabajo diario, que como siempre se brinda a toda la comunidad sin distinción de ninguna naturaleza, con tecnología de avanzada y personal altamente calificado.

Le envío una nota que destaca algunos hechos recientes; vea cómo se me trata en el mundo, en contraste con lo que sucede en mi país. Me refiero a aquellos vinculados al quehacer médico. La mayoría de las veces un empleado de muy baja categoría de una obra social -gubernamental o no- o de PAMI ni contesta mis llamados.

En este último tiempo me he transformado en un mendigo. Mi tarea es llamar, llamar y golpear puertas para recaudar algún dinero que nos permita seguir con nuestra tarea.

Sólo quiero decir que el final se acerca de a poco. No es para que te asustes, pero todo está consumado, y siento que estoy solo en esta sociedad, realmente, de mierda.

La última carta de Favaloro
Si se lee mi carta de renuncia a la Cleveland Clinic, está claro que mi regreso a la Argentina (después de haber alcanzado un lugar destacado en la cirugía cardiovascular) se debió a mi eterno compromiso con mi patria. Nunca perdí mis raíces. Volví para trabajar en docencia, investigación y asistencia médica. La primera etapa, en el Sanatorio Guemes, demostró que inmediatamente organizamos la residencia en cardiología y cirugía cardiovascular, además de cursos de post grado a todos los niveles.

Le dimos importancia también a la investigación clínica, en donde participaron la mayoría de los miembros de nuestro grupo.

En lo asistencial exigimos de entrada un número de camas para los indigentes. Así, cientos de pacientes fueron operados sin cargo alguno. La mayoría de nuestros pacientes provenían de las obras sociales. El sanatorio tenía contrato con las más importantes de aquel entonces.

La relación con el sanatorio fue muy clara: los honorarios, provinieran de donde provinieran, eran de nosotros; la internación, del sanatorio (sin duda la mayor tajada).

Nosotros con los honorarios pagamos las residencias y las secretarias, y nuestras entradas se distribuían entre los médicos proporcionalmente.

Nunca permití que se tocara un solo peso de los que no nos correspondía.

A pesar de que los directores aseguraban que no había retornos, yo conocía que sí los había. De vez en cuando, a pedido de su director, saludaba a los sindicalistas de turno, que agradecían nuestro trabajo.














Este era nuestro único contacto.

A mediados de la década del 70, comenzamos a organizar la Fundación. Primero, con la ayuda de la Sedra, creamos el departamento de investigación básica que tanta satisfacción nos ha dado, y luego la construcción del Instituto de Cardiología y cirugía cardiovascular.

Cuando entró en funciones, redacté los 10 mandamientos que debían sostenerse a rajatabla, basados en el lineamiento ético que siempre me ha acompañado.

La calidad de nuestro trabajo, basado en la tecnología incorporada más la tarea de los profesionales seleccionados, hizo que no nos faltara trabajo, pero debimos luchar continuamente con la corrupción imperante en la medicina (parte de la tremenda corrupción que ha contaminado a nuestro país en todos los niveles, sin límites de ninguna naturaleza). Nos hemos negado sistemáticamente a quebrar los lineamientos éticos; como consecuencia, jamás dimos un solo peso de retorno. Así, obras sociales de envergadura no mandaron ni mandan sus pacientes al Instituto.

¡Lo que tendría que narrar de las innumerables entrevistas con los sindicalistas de turno!

Manga de corruptos que viven a costa de los obreros y coimean fundamentalmente con el dinero de las obras sociales que corresponde a la atención médica.

Lo mismo ocurre con el PAMI. Esto lo pueden certificar los médicos de mi país que para sobrevivir deben aceptar participar del sistema implementado a lo largo y ancho de todo el país.

Valga un solo ejemplo: el PAMI tiene una vieja deuda con nosotros, (creo desde el año 94 o 95) de 1.900.000 pesos; la hubiéramos cobrado en 48 horas si hubiéramos aceptado los retornos que se nos pedían (como es lógico no a mí directamente).

Si hubiéramos aceptado las condiciones imperantes por la corrupción del sistema (que se ha ido incrementando en estos últimos años) deberíamos tener 100 camas más.. No daríamos abasto para atender toda la demanda.

El que quiera negar que todo esto es cierto que acepte que rija en la Argentina el principio fundamental de la libre elección del médico, que terminaría con los acomodados de turno.

Los mismo ocurre con los pacientes privados (incluyendo los de la medicina prepaga). El médico que envía a estos pacientes por el famoso ana-ana , sabe, espera, recibir una jugosa participación del cirujano.

Hace muchísimos años debo escuchar aquello de que ¡Favaloro no opera más! ¿De dónde proviene este infundio?. Muy simple: el paciente es estudiado. Conclusión, su cardiólogo le dice que debe ser operado. El paciente acepta y expresa sus deseos de que yo lo opere. 'Pero cómo, ¿usted no sabe que Favaloro no opera hace tiempo?'. 'Yo le voy a recomendar un cirujano de real valor, no se preocupe'. ¡El cirujano 'de real valor' además de su capacidad profesional retornará al cardiólogo mandante un 50% de los honorarios!

Varios de esos pacientes han venido a mi consulta, no obstante las 'indicaciones' de su cardiólogo. '¿Doctor, usted sigue operando?' y una vez más debo explicar que sí, que lo sigo haciendo con el mismo entusiasmo y responsabilidad de siempre.

Muchos de estos cardiólogos son de prestigio nacional e internacional. Concurren a los Congresos del American College o de la American Heart y entonces sí, allí me brindan toda clase de felicitaciones y abrazos cada vez que debo exponer alguna 'lecture' de significación. Así ocurrió cuando dí la de Paul D. White lecture en Dallas: decenas de cardiólogos argentinos me abrazaron, algunos con lágrimas en los ojos. Pero aquí, en mi país, vuelven a insertarse en el 'sistema' y el dinero es lo que más les interesa.

La corrupción ha alcanzado niveles que nunca pensé presenciar. Instituciones de prestigio como el Instituto Cardiovascular Buenos Aires, con excelentes profesionales médicos, envían empleados bien entrenados que visitan a los médicos cardiólogos en sus consultorios. Allí les explican en detalle los mecanismos del retorno y los porcentajes que recibirán no solamente por la cirugía sino por los métodos de diagnóstico no invasivo (Holter, eco, cámara y etc., etc.). Los cateterismos, las angioplastías, etc., etc., están incluidos.

No es la única institución. Médicos de la Fundación me han mostrado las hojas que les dejan con todo muy bien explicado. Llegado el caso, una vez el paciente operado, el mismo personal entrenado visitará nuevamente al cardiólogo, explicará en detalle 'la operación económica' y entregará el sobre correspondiente!.

La situación actual de la Fundación es desesperante, millones de pesos a cobrar de tarea realizada, incluyendo pacientes de alto riesgo que no podemos rechazar.

Es fácil decir 'no hay camas disponibles'. Nuestro juramento médico lo impide.

Estos pacientes demandan un alto costo raramente reconocido por las obras sociales. A ello se agregan deudas por todos lados, las que corresponden a la construcción y equipamiento del ICYCC, los proveedores, la DGI, los bancos, los médicos con atrasos de varios meses. Todos nuestros proyectos tambalean y cada vez más todo se complica.

En Estados Unidos, las grandes instituciones médicas pueden realizar su tarea asistencial, la docencia y la investigación por las donaciones que reciben.

Las cinco facultades médicas más trascendentes reciben más de 100 millones de dólares cada una! Aquí, ni soñando.

Realicé gestiones en el BID, que nos ayudó en la etapa inicial y luego publicitó en varias de sus publicaciones a nuestro instituto como uno de sus logros. Envié cuatro cartas a Enrique Iglesias, solicitando ayuda (¡tiran tanto dinero por la borda en esta Latinoamérica!): todavía estoy esperando alguna respuesta. Maneja miles de millones de dólares, pero para una institución que ha entrenado centenares de médicos desparramados por nuestro país y toda Latinoamérica, no hay respuesta.

¿Cómo se mide el valor social de nuestra tarea docente?

Es indudable que ser honesto, en esta sociedad corrupta, tiene su precio. A la corta o a la larga te lo hacen pagar.

La mayoría del tiempo me siento solo. En aquella carta de renuncia a la C. Clinic, le decía al Dr. Effen que sabía de antemano que iba a tener que luchar, ¡y le recordaba que Don Quijote era español!

Sin duda la lucha ha sido muy desigual.

El proyecto de la Fundación tambalea y empieza a resquebrajarse.

Hemos tenido varias reuniones, mis colaboradores más cercanos, algunos de ellos compañeros de lucha desde nuestro recordado Colegio Nacional de La Plata, me aconsejan que para salvar a la Fundación debemos incorporarnos al 'sistema'.

Sí al retorno, sí al ana-ana.

'Pondremos gente a organizar todo'. Hay 'especialistas' que saben cómo hacerlo. 'Debés dar un paso al costado. Aclararemos que vos no sabés nada, que no estás enterado'. 'Debés comprenderlo si querés salvar a la Fundación'

¡Quién va a creer que yo no estoy enterado!

En este momento y a esta edad terminar con los principios éticos que recibí de mis padres, mis maestros y profesores me resulta extremadamente difícil. No puedo cambiar, prefiero desaparecer.

Joaquín V. González, escribió la lección de optimismo que se nos entregaba al recibirnos: 'a mí no me ha derrotado nadie'. Yo no puedo decir lo mismo. A mí me ha derrotado esta sociedad corrupta que todo lo controla. Estoy cansado de recibir homenajes y elogios a nivel internacional. Hace pocos días fui incluido en el grupo selecto de las leyendas del milenio en cirugía cardiovascular. El año pasado debí participar en varios países desde Suecia a la India escuchando siempre lo mismo.

'¡La leyenda, la leyenda!'

Quizá el pecado capital que he cometido, aquí en mi país, fue expresar siempre en voz alta mis sentimientos, mis críticas, insisto, en esta sociedad del privilegio, donde unos pocos gozan hasta el hartazgo, mientras la mayoría vive en la miseria y la desesperación. Todo esto no se perdona, por el contrario se castiga.

Me consuela el haber atendido a mis pacientes sin distinción de ninguna naturaleza. Mis colaboradores saben de mi inclinación por los pobres, que viene de mis lejanos años en Jacinto Arauz.

Estoy cansado de luchar y luchar, galopando contra el viento como decía Don Ata.

No puedo cambiar.

No ha sido una decisión fácil pero sí meditada.

No se hable de debilidad o valentía.

El cirujano vive con la muerte, es su compañera inseparable. Con ella me voy de la mano.

Sólo espero no se haga de este acto una comedia. Al periodismo le pido que tenga un poco de piedad.

Estoy tranquilo. Alguna vez en un acto académico en USA se me presentó como a un hombre bueno que sigue siendo un médico rural. Perdónenme, pero creo que es cierto. Espero que me recuerden así.

En estos días he mandado cartas desesperadas a entidades nacionales, provinciales, empresarios, sin recibir respuesta.

En la Fundación ha comenzado a actuar un comité de crisis con asesoramiento externo. Ayer empezaron a producirse las primeras cesantías. Algunos, pocos, han sido colaboradores fieles y dedicados. El lunes no podría dar la cara.

A mi familia, en particular a mis queridos sobrinos, a mis colaboradores, a mis amigos, recuerden que llegué a los 77 años. No aflojen, tienen la obligación de seguir luchando por lo menos hasta alcanzar la misma edad, que no es poco.

Una vez más reitero la obligación de cremarme inmediatamente sin perder tiempo y tirar mis cenizas en los montes cercanos a Jacinto Arauz, allá en La Pampa .

Queda terminantemente prohibido realizar ceremonias religiosas o civiles.

Un abrazo a todos
René Favaloro
(René Gerónimo Favaloro - 29 de Julio de 2000) 




No lo olvidemos!!!!!!





































Dedicado a "Julieta Castilla"






|






















|





















Realmente son dos los emblemas de la medicina. El ortodoxo y verdaderamente válido es la Vara de Asclepio (*), o Vara de Esculapio que usted observa en la fotografía de la derecha. Asclepio de los griegos o Esculapio de los romanos, era el Dios de la medicina, venerado en varios templos. Sus atributos eran representados por una serpiente que se encontraba enrollada en un bastón o vara.
El símbolo más común es el de la serpiente, animal que según los antiguos griegos, vivía tanto sobre la tierra como en su interior. Asclepio tenía el don de la curación y conocía muy bien la vegetación y sobre todo las plantas medicinales.
Asclepio (*era hijo de Apolo y de la mortal Coronis. Apolo confió el pequeño Asclepio al centauro, éste le inculcó las artes de la medicina y de la caza. Apolo y Atenea intervinieron también en su educación, esta última le entregó dos botellas llenas de sangre de la Gorgona. Una de las sangres estaba envenenada, y la otra contenía propiedades para resucitar a la gente. Asclepio llegó a dominar el arte de la resurrección y cuenta la leyenda que devolvió a la vida a un gran número de personas importantes.





Practicó la medicina con gran éxito, por lo que le levantaron grandes santuarios por toda Grecia. Zeus no estaba conforme con que resucitara a los mortales por lo que lanzó un rayo y mató a Asclepio, quien subió a los cielos y se convirtió nada menos que en la constelación de serpentario.






El símbolo de Asclepio aparece en el siglo IX a.n.e. Según cuenta la leyenda, estando en casa de Glauco, quien se hallaba mortalmente herido, apareció en ese momento en la habitación una serpiente y Asclepio la mató con su vara, otra serpiente que entró al aposento llevaba en su boca unas hierbas con las que revivió a la que estaba muerta, poniéndoselas en su boca. Fue así como Asclepio también salvó a su paciente de la muerte, lo que se ha interpretado como la muerte vencida por Asclepio.
Asclepio existió y vivió en Tesalia, fue un médico notable de gran respeto y fama luego de su muerte fue inmortalizado, se inició la leyenda y fue venerado en Atenas, Corinto y Pérgamo, ciudad natal de Galeno. A Asclepio se le representa como un hombre de edad madura, barbudo, de mirada serena, con abundante cabellera que recoge con una diadema. Casi siempre aparece vistiendo un manto que deja al descubierto el brazo derecho y el busto.
* Al dios de la Medicina los griegos le llamaban Asklepios, y los romanos Aesculapius. Esculapio en castellano.





Por otra parte, lo que se conoce como caduceo, no es más que la insignia del heraldo, más conocida como atributo mágico de Hermes o Mercurio, mensajero de los dioses del Olimpo. Entre los romanos servía como bandera de tregua y en su origen consistía en una rama de olivo. En su forma más usual consta de 2 serpientes enrolladas sobre una varilla sostenida por un par de alas. Los caduceos reemplazaron gradualmente el bastón de Esculapio, dios de la Medicina. Esta es una de las tantas apreciaciones que existen, la más completa desde el punto de vista histórico a juicio de los autores.
Por mucho tiempo se pensó que el origen del símbolo de la Medicina estaba en la Mitología griega como atributo del dios Hermes o Mercurio, pero más recientemente se ha conocido que  los arqueólogos han encontrado símbolos semejantes en civilizaciones más antiguas como la asiria (de piedra tallada 30.000 años a.n.e y de piedra pulida 6.500 años a.n.e) y la caldea (3.000 años a.n.e.) así como en otras épocas, en la civilización egipcia y la fenicia.







Es en la etapa greco-romana que muchos historiadores marcan el inicio del caduceo, sin mencionar las anteriores. De hecho, primitivamente fue una rama de olivo, otras veces fue una de laurel o de olivo de cabeza nudosa que se bifurca en 2 y se enroscan para juntar sus extremos, después, artísticamente se cambiaron por las serpientes y se colocaron las alas de Mercurio. Los griegos lo tenían como báculo heráldico, representado por una caña entrelazada con hilos de lana; en la edad media fue un bastón cubierto de terciopelo flordelisado y así fue cambiando según la época histórica. Este caduceo fue el de Hermes o Mercurio, que seguía el tipo caldeo y fenicio.





El caduceo de Mercurio se comenzó a usar como emblema de la Medicina cuando el aristócrata Sir William Butts, médico del rey Enrique VII de Inglaterra lo puso en su escudo nobiliario; 3 siglos después, la casa editorial de libros médicos JSM Churchill lo usó como distintivo. En 1856, el Servicio del Hospital de Marina de los Estados Unidos pensó que el caduceo sería un buen distintivo para significar el carácter "no combatiente" de la clase médica. Hay muchos países aún, cuyas instituciones de salud usan como distintivo el caduceo de Mercurio.




CONCLUSIÓN. - Ambos pueden ser utilizados como símbolos de la medicina, pero debemos precisar que el de Asclepio o Vara de Esculapio, es el símbolo ortodoxo, y que el caduceo de dos serpientes, es paradójicamente el más utilizado y más conocido universalmente. La diferencia es que la Vara de Esculapio siempre fue el signo de la medicina, mientras que el de Hermes (el de las 2 serpientes) fue utilizado erróneamente. Sin embargo, en 1902 el caduceo fue tomado oficialmente como símbolo del cuerpo médico del ejército de los Estados Unidos y a partir de ahí, su uso empezó a expandirse internacionalmente, hasta convertirse hoy en día en el símbolo más utilizado y más conocido. Por esta razón es que es perfectamente lícito el uso de cualquiera de los dos símbolos.  
La razón por la que Susmedicos.com optó finalmente por el caduceo, es en primer lugar porque es el símbolo más utilizado y más conocido en todo el mundo; en segundo lugar porque en 1902 fue oficialmente adoptado como un segundo símbolo de la medicina; y en tercer lugar porque para nuestro nuevo diseño, se adapta mejor el Caduceo que el Esculapio.




La OMS dice que el cigarrillo es nocivo en todas sus formas




Los especialistas de la OMS salieron a aclarar que el cigarrillo es nocivo en todas sus formas. Así negaron que las pipas de agua o el tabaco de mascar sean más sanos que sus versiones tradicionales.

La lucha contra el tabaquismo es una de las banderas de la OMS y de numerosos países. Con motivo de la celebración mañana del Día Mundial Sin Tabaco, los especialistas de la OMS defendieron la necesidad de concienciar a la población de que todos los productos relacionados con el tabaco, sin excepción alguna, son altamente adictivos y perjudiciales para la salud. "El problema de esos productos es que la gente no los conoce bien, la cultura popular les atribuye menos efectos nocivos y no existen suficientes estudios que nos permitan aportar cifras globales", explicó Yumiko Mochizuki, directora de la "Iniciativa Libre de Tabaco" de la OMS.
Para quienes se estén preguntando a qué productos hace referencia, un ejemplo es la pipa de agua, muy utilizada en el Sudeste Asiático y Oriente Medio. "Cada vez está más de moda en Occidente, especialmente entre los jóvenes, que creen, al igual que sus padres, que sus efectos no son tan nocivos como el tabaco fumado", explicó Douglas Bettcher, coordinador de la misma iniciativa. Sin embargo, advirtió de que durante una sola sesión de una hora de pipa de agua -conocida como shisha o cachimba, entre otros nombres-, una persona inhala el humo correspondiente a fumarse entre cien y doscientos cigarros.
Otro producto cuestionado es el tabaco masticable. Los expertos advierten de que puede producir cáncer cerebral, de cuello, garganta y esófago, así como numerosas dolencias bucales y dentales muy graves. Este tabaco produce en India el 90 por ciento de todos los casos de muerte por cáncer, según la OMS. Sobre los puros, los especialistas advierten que algunos contienen el tabaco de 20 cigarrillos y de que, incluso quienes no se tragan el humo, tienen entre dos y cinco veces más posibilidades de padecer cáncer de pulmón.
El problema de ese tipo de productos relacionados con el tabaco es que apenas están regulados y no existen estudios globales que reflejen en qué medida perjudican a la salud de la población. Además, como gozan de "mejor reputación" que los cigarros, "la industria tabaquera potencia su comercialización para tratar de hacerse con un nuevo público que de otra forma se les podría escapar", explicó Bettcher.
Por esta razón, los expertos advierten que las cifras sobre los efectos del tabaco -que mata a una persona cada 6,5 segundos- únicamente se refieren a los fumadores de cigarros y excluyen a los millones de personas que consumen la planta bajo otras modalidades. La OMS calcula que de los 1.300 millones de personas que fuman cigarros en el todo el mundo, al menos la mitad de ellos morirán a causa de esa adicción.
Fuente: agencias




















Tabaco








Datos fundamentales

  • El tabaco mata hasta a la mitad de quienes lo consumen.
  • La cifra de muertos anuales, más de cinco millones, podría elevarse a más de ocho millones en 2030 a menos que se tomen medidas urgentes para controlar la epidemia de tabaquismo.
  • Más del 80% de los mil millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos bajos o medios.
  • El consumo total de productos de tabaco está aumentando a nivel mundial, si bien está disminuyendo en algunos países de ingresos altos y medio-altos.


















Una de las principales causas de mortalidad, morbilidad y pobreza

El consumo de tabaco es una de las mayores amenazas para la salud pública que ha tenido que afrontar nunca el mundo. Mata a más de 5 millones de personas al año –una persona cada 6 segundos– y explica una de cada 10 muertes de adultos. Hasta la mitad de los actuales consumidores morirán de una enfermedad relacionada con el tabaco.
Más del 80% de los mil millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos bajos o medios, donde mayor es la carga de morbilidad y mortalidad asociada al tabaco. 
Los consumidores de tabaco que mueren prematuramente privan a sus familias de ingresos, aumentan el costo de la atención sanitaria y dificultan el desarrollo económico.
En algunos países, los niños de los hogares pobres trabajan con frecuencia en el cultivo de tabaco para aumentar los ingresos familiares. Esos niños son especialmente vulnerables a la enfermedad del tabaco verde, producida por la nicotina que absorbe la piel cuando se manipulan hojas de tabaco húmedas.








Un producto que mata progresivamente


Debido al desfase de varios años entre el momento en que la gente empieza a consumir tabaco y la aparición de problemas de salud, la epidemia de enfermedades y muertes relacionadas con el tabaco no ha hecho más que empezar.








  • El tabaco causó cien millones de muertes en el siglo XX. Si se mantiene la tendencia actual, en el siglo XXI se registrarán hasta mil millones de muertes.








  • Si no se les pone freno, las muertes relacionadas con el tabaco aumentarán hasta más de ocho millones al año para 2030. Más del 80% de esas muertes se producirán en los países de ingresos bajos y medios.

La vigilancia como factor clave

Una vigilancia eficaz permite determinar las dimensiones y características de la epidemia y la mejor manera de adaptar las políticas. Dos tercios de los países -más de cuatro de cada cinco de los cuales son países de ingresos bajos o medios- no tienen siquiera un mínimo de información sobre el consumo de tabaco.








El humo ajeno mata


Se considera humo ajeno el que llena restaurantes, oficinas y otros espacios cerrados, cuando la gente quema productos de tabaco como cigarrillos, bidis y pipas de agua. No hay un nivel seguro de humo ajeno.
Todo el mundo debería poder respirar aire sin humo. Las leyes contra el humo protegen la salud de los no fumadores, son bien acogidas, no perjudican a los negocios y animan a los fumadores a dejar el tabaco.[1]








  • Solo un 5,4% de la población está protegida por leyes nacionales amplias contra el humo.
  • En 2008 el número de personas protegidas del humo ajeno aumentó en un 74%, hasta 362 millones, frente a 208 millones en 2007.
  • De las cien ciudades más populosas, 22 están protegidas contra el humo ambiental.
  • Casi la mitad de los niños respiran normalmente aire contaminado por humo de tabaco.
  • Más del 40% de los niños tienen al menos un progenitor que fuma.
  • El humo ajeno causa 600 000 muertes prematuras cada año.
  • En 2004 los niños representan el 28% de las muertes atribuibles al humo ajeno.
  • El humo del tabaco contiene más de 4000 productos químicos, de los cuales se sabe que al menos 250 son nocivos, y más de 50 causan cáncer.
  • En los adultos, el humo ajeno causa graves trastornos cardiovasculares y respiratorios, en particular coronariopatías y cáncer de pulmón. Entre los lactantes causa muerte súbita, y en las mujeres embarazadas, niños con bajo peso de nacimiento.

Los consumidores de tabaco necesitan ayuda para dejarlo

Diversos estudios muestran que son pocas las personas que comprenden los riesgos específicos para la salud que entraña el consumo de tabaco. Por ejemplo, un estudio realizado en China en 2009 reveló que solo un 37% de los fumadores sabía que el tabaco es causa de cardiopatía coronaria, y solo un 17% sabía que causa accidentes cerebrovasculares. [2]
Entre los fumadores que son conscientes de los peligros del tabaco, la mayoría desean dejarlo. El asesoramiento y la medicación pueden duplicar con creces la probabilidad de abandonar el tabaco entre quienes intentan hacerlo.








  • Solo hay 17 países, que abarcan el 8,2% de la población mundial, que ofrezcan servicios médicos integrados que apoyen la deshabituación.
  • En el 29% de los países de ingresos bajos y el 8% de los de ingresos medios no se ofrece asistencia alguna para abandonar el tabaco.

Las advertencias gráficas funcionan

Las advertencias textuales y gráficas impactantes –en especial las que incluyen imágenes- causan una disminución del número de niños que empiezan a fumar y un aumento del número de fumadores que dejan el tabaco.
Los estudios llevados a cabo tras implantarse las advertencias gráficas en el Brasil, el Canadá, Singapur y Tailandia muestran sistemáticamente que esas advertencias fomentan considerablemente la toma de conciencia de la gente acerca de los peligros del consumo de tabaco.








  • Aunque las imágenes son elementos de disuasión más eficaces que las palabras en las advertencias de los paquetes de tabaco, solo hay 19 países -el 24% de la población mundial- que las hayan hecho obligatorias.
  • Solo 15 países, que representan el 7,6% de la población mundial, cumplen las normas más estrictas concernientes a las advertencias gráficas, que incluyen que sean en color y que ocupen al menos la mitad tanto del anverso como del reverso de los paquetes de cigarrillos.

La prohibición de la publicidad reduce el consumo

La medidas de prohibición de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco pueden reducir el consumo.








  • Solo 26 países, que representan el 8,8% de la población mundial, han implantado medidas generales de prohibición de la publicidad, la promoción y el patrocinio.








  • El 27% de la población mundial vive en países que no prohíben la distribución gratuita de productos de tabaco.

Los impuestos tienen un efecto disuasorio

Los impuestos al tabaco son la opción más eficaz para reducir su consumo, especialmente entre los jóvenes y los pobres. Un 10% de aumento de esos impuestos reduce el consumo de tabaco aproximadamente un 4% en los países de ingresos altos y un 8% en los países de ingresos bajos o medios.








  • Solo 21 países -el 6,2% de la población mundial- aplican impuestos sobre el tabaco que superen el 75% del precio minorista.
  • En los países sobre los que se dispone de información al respecto, los ingresos obtenidos mediante los impuestos al tabaco equivalen a 173 veces el gasto realizado en medidas de control del tabaco.

Respuesta de la OMS

La OMS ha contraído el compromiso de combatir la epidemia mundial de tabaquismo. El Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco entró en vigor en febrero de 2005. Desde entonces se ha convertido en uno de los tratados más ampliamente adoptados en la historia de las Naciones Unidas, suscrito por casi 170 Partes que representan el 86% de la población mundial. El Convenio es el instrumento más importante de control del tabaco de que dispone la OMS y marca un hito en la promoción de la salud pública. Es un tratado basado en la evidencia que reafirma el derecho de la gente al nivel más alto posible de salud, dota de dimensiones jurídicas a la cooperación sanitaria internacional, y establece criterios estrictos para vigilar el cumplimiento.
En 2008 la OMS introdujo MPOWER, un conjunto de medidas de control del tabaco, para contribuir a combatir la epidemia y ayudar a los países a aplicar el Convenio Marco de la OMS. Las seis medidas de MPOWER son las siguientes:








  • Vigilar el consumo de tabaco y las medidas de prevención








  • Proteger a la población del humo de tabaco
  • Ofrecer ayuda para el abandono del tabaco
  • Advertir de los peligros del tabaco
  • Hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio
  • Aumentar los impuestos al tabaco.









    Casi dos millones de jóvenes mueren cada año por causas prevenibles

    Un joven, afectado por las inundaciones en Paquistán.| Ap
    Un joven, afectado por las inundaciones en Paquistán.| Ap
    • El VIH, el tabaco, los embarazos prematuros y la violencia, responsables
    Además, casi dos tercios de las muertes prematuras y un tercio de la carga total de morbilidad en adultos se asocian a enfermedades o comportamientos que comenzaron en su juventud, entre ellas el consumo de tabaco, la falta de actividad física, las relaciones sexuales sin protección y la exposición a la violencia.
    Desde la OMS hacen hincapié en la importancia de la promoción de las prácticas saludables en la adolescencia y la adopción de medidas para proteger mejor a los jóvenes frente a los riesgos para su salud, "fundamentales para el futuro de la infraestructura sanitaria y social de los países y para prevenir la aparición de complicaciones en la edad adulta".
    Entre los problemas sanitarios que más afectan a los jóvenes, la OMS cita en primer lugar a los embarazos y partos precoces. Según sus estimaciones, cada año dan a luz unas 16 millones de adolescentes de entre 15 y 19 años, lo que supone aproximadamente un 11% de todos los nacimientos registrados en el mundo.
    La gran mayoría de esos nacimientos se producen en países en desarrollo, dato que se suma al mayor riesgo de morir por causas relacionadas con el embarazo entre las adolescentes que en las mujeres mayores. Cuanto más joven la adolescente, mayor es el riesgo.
    En este sentido, los especialistas de la OMS proponen a los gobiernos la formulación y aplicación de leyes que fijan una edad mínima para contraer matrimonio, la movilización de la comunidad en apoyo de esas leyes y un mejor acceso a la información sobre anticonceptivos y a los servicios correspondientes pueden reducir la cifra de embarazos precoces. Asimismo, si la  ley lo permite, subrayan, las adolescentes que decidan interrumpir su embarazo deben tener acceso a servicios de aborto seguros.

    El 40% de las infecciones por VIH

    Respecto a la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), la OMS afirma que en 2008 la población de 15 a 24 años supuso aproximadamente el 40% de los nuevos casos registrados entre los adultos en todo el mundo. Cada día se contagian 2.500 jóvenes, y a nivel mundial hay más de 5,7 millones de jóvenes afectados por el VIH.
    En la actualidad, solo el 30% de los hombres y el 19% de las mujeres tienen conocimientos "amplios y correctos" para protegerse contra el virus, subrayan. Por ello, una buena estrategia de prevención sería la de facilitar un mejor acceso al asesoramiento y a las pruebas del VIH.
    Sobre los trastornos de salud mental, la OMS asegura que, en un año cualquiera, aproximadamente el 20% de los adolescentes padecen un problema de este tipo, como depresión o ansiedad.

    Millones de fumadores jóvenes

    En cuanto al consumo de tabaco, el organismo sanitario advierte de que la gran mayoría de los fumadores que hay el mundo adquirieron el hábito en su adolescencia. De hecho, se estima que unos 150 millones de jóvenes consume tabaco actualmente, y esa cifra está aumentando a nivel mundial, especialmente entre las mujeres jóvenes, aseguran.
    De acuerdo con las estimaciones de los especialistas, la mitad de esos consumidores morirán prematuramente como consecuencia de ello. Por este motivo, la OMS propone la prohibición de la publicidad del tabaco, el aumento de los precios de los cigarrillos y la adopción de leyes que prohíban fumar en lugares públicos, como la que se tramita actualmente en España, para reducir el número de personas que  empiezan a consumir tabaco.
    Por último, la OMS señala a la malnutrición, el consumo de alcohol, los traumatismos generados por accidentes de tráfico y la violencia juvenil como los principales problemas de salud restantes que más afectan a la población adolescente. Sobre esta última, los especialistas calculan que cada día mueren 565 jóvenes de 10 a 29 años a causa de la violencia  interpersonal.



















    ALCOHOL Y TABACO, UN COCTEL MORTAL EN EL MUNDO  
        El alcohol y el tabaco  forman uno de los más peligrosos y explosivos cocteles y son los causantes del 12 por ciento de las muertes en el mundo, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dado a conocer el 17 de marzo de 2004 en Ginebra, y con el cual se quiere advertir, nuevamente, a la población sobre los peligros que conllevan sus consumos.  
        Aunque tanto el alcohol como el tabaco tienen un consumo legalizado y en los últimos años son objeto de “una especial persecución” sobre la base de intensas campañas educativas y disuasorias, lo cierto es que su acción es tan dañina que ambos matan 30 veces más que las drogas prohibidas, de acuerdo con el informe de la OMS, organismo que volvió a reiterar la necesidad porque  se establezcan medidas y leyes más estrictas para buscar que las nuevas generaciones en el mundo no tengan la oportunidad ni las facilidades para consumirlos.  
        Para la OMS, el “consumo mundial de tabaco y alcohol está aumentando rápidamente” y de manera especial en el mundo en desarrollo y en el sexo femenino, por lo que se deben adoptar “medidas proporcionales” al daño que estas sustancias causan a la salud pública.  
        Recientes estadísticas indican que en Europa, especialmente, la vinculación del sexo femenino al consumo de alcohol y tabaco ha ido en considerable aumento, pasando del  38,5 por ciento de los años 80 al 76,9 por ciento en 2001, cifra que se considera “escandalosa” por los expertos en salud que, además, señalan que cada vez son más jóvenes las féminas que  se “envician en beber y fumar”.  
        La OMS dijo que drogas como la cocaína, el opio, la marihuana y las anfetaminas, que están legalmente prohibidas, sin embargo, causan únicamente el 0,4 por ciento de las muertes. Constituye, por tanto, una notoria diferencia, que el estudio titulado “Neurociencia del consumo y la dependencia de sustancias psicoactivas”, pone de presente cuando indica que existe “una muy importante contribución genética al consumo y dependencia del alcohol, el tabaco y otras sustancias”.  
        El 17 de junio de 2003, durante un acto celebrado en la sede de la OMS cuando se firmó el Primer Convenio Internacional contra el Tabaco (CIT), se calculó que la cifra de muertos por tabaco alcanza a 3.99 millones de personas, aunque la revista médica británica “The Lance” señaló que en el año 2.000 murieron en todo el mundo 4.84 millones de seres humanos por fumar.  
        La mortalidad que origina el tabaco “no es un privilegio de países ricos o pobres sino que a todos afecta por igual y su cifra está en continuo aumento”, señaló esa publicación científica que, al mismo tiempo, coincidió con la OMS en que si “no se toman medidas rápidas y adecuadas, las cifras mortales por tabaquismo serán cada vez mayores”.  
        De esa cifra de 4,84 millones de muertes, 2,41 se registraron en los países en vías de desarrollo y los otros 2,43 millones en naciones plenamente desarrolladas, por lo que “no existen diferencias entre pobres y ricos” y sus efectos causan unas “cifras espeluznantes de muertos anuales”.  
        La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) considera que en la actualidad no menos de 205 millones de personas consumen “algún tipo de droga ilegal”, lo que constituye el 3,4 por ciento de la población mundial. Destaca, además, que el 50 por ciento de los hombres y el 9 por ciento de las mujeres de los países en vía de desarrollo “son hoy fumadores”.  
         Según sus datos, la ONUDD informa de que el cannabis es mayoritario con un 79 por ciento de la población de consumidores, siguiéndole las anfetaminas (que incluye al éxtasis) con el 20,4 por ciento; los opiodes, un 7,2; y la cocaína, un 6,8 por ciento. Durante los años 2000-2001, el 3,9 por ciento del total mundial de personas de 15 o más años consumieron cannabis, según el estudio realizado por ese organismo de Naciones Unidas.  
         Los fallecimientos por tabaco, afirma la OMS, constituyen la segunda causa en el mundo por detrás de la hipertensión y el 8,8 por ciento de la mortalidad total y considera que si los gobiernos no toman “adecuadas y urgentes medidas”, el tabaco matará a 8,4 millones de personas por año entre 2002 y 2020.  
         Por el momento, 28 países de los 40 necesarios, dieron su apoyo al CIT y de esa unión contra los “malos humos” las autoridades sanitarias esperan “resultados satisfactorios” que permitan “abrir caminos para desterrar en el menor tiempo posible el consumo de un producto tan peligroso para la salud y que origina tantas enfermedades, entre ellas el mortífero y doloroso cáncer”, lo que obliga a grandes inversiones de la salud pública en todos los países.  
         Mientras, el alcohol se convierte en  la sexta causa de fallecimientos mundiales con un total de 1,8 millones por año, siendo los continentes más afectados los de América y Europa. Su consumo excesivo causa entre el 20-30 por cientos de los cánceres de esófago, de los de hígado, de las cirrosis, de los homicidios, de los accidentes de circulación y de las lesiones voluntarias, de acuerdo con el informe público que la misma OMS divulgó el 30 de octubre de 2002.  
        El nuevo estudio de la OMS, que se presentó el pasado 17 de marzo, destaca la “fuerte relación” que existe entre “desequilibrios mentales y consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias psicoactivas” todas las cuales pueden, además, “precipitar enfermedades mentales”.  
        En Estados Unidos, dice el informe, “las posibilidades de padecer dependencia de sustancias es 4,5 veces mayor en las personas con algún trastorno mental que en las personas sin trastornos mentales”.  
        “Aproximadamente un 80 por ciento de las personas con dependencia del alcohol tiene síntomas de depresión”, por lo cual “las posibilidades de que una persona con algún tipo de trastorno mental se vuelva dependiente del alcohol es 2,3 veces mayor que una que no tenga problemas en este sentido”, dice el informe de la entidad  que regula la salud en el mundo.  
        El estudio, que proporciona datos muy concretos y a la vez delatores de una situación negativa para la salud, expresa que en Estados Unidos “hasta un 60 por ciento de los grandes fumadores tiene antecedentes de enfermedad mental”, por lo que “la probabilidad de abandonar el hábito es 50 por ciento menor en los fumadores con antecedentes de depresión clínica que los fumadores sin esos antecedentes”.  
        En la actualidad, las diez principales causas de fallecimientos en el mundo son las de Hipertensión (7,1 millones de muertes/año) y que constituye el 13 por ciento de la mortalidad total; Tabaco 4,9 millones muertes en el año 2000 y 8,8 por ciento de la mortalidad total; Colesterol, 4,4 millones de muertes (7,9 por ciento de la mortalidad total); Subalimentación, 3,4 millones muertes en año 2.000; Prácticas sexuales peligrosas, 2,9 millones muertes año 2000, principalmente causadas por el Sida.  
        La sexta causa es el alcohol, con un total de 1,8 millones/año; Mala calidad del agua, por lo que mueren anualmente 1,7 millones, en su mayoría a causa de diarreas infecciosas; Carencia de hierro, 800.000 personas/año, mientras que otros 2000 millones de personas sufren esa carencia en el mundo; Obesidad, que origina la muerte de 500.000 a 600.000 personas. En los países de altos o medianos ingresos, mil millones de adultos tienen exceso de peso y 300 millones son obesos.  
       Los Accidentes de tráfico, se convierten en la décima causa, con un saldo mortal de 1,2 millones de personas anualmente y que representan el 2,3 por ciento del conjunto de fallecimientos en el mundo, pero también si no se toman medidas urgentes en el año 2020 podría convertirse en la segunda causa de mortalidad.  
        El vicio por el alcohol y el tabaco necesariamente tiene que obligar a los gobiernos a “promover políticas de salud que lo combatan con efectividad” y por ello se hace necesario que encuentren otras fuentes de financiación para que no se siga presentando la paradoja que mientras, por un lado, se hace “la guerra” para no estimular el consumo, por otro, se le propicia por los ingresos que reciben los presupuestos y que les permiten financiar programas sociales y educativos en todos los países.  
        “Las autoridades sanitarias advierten que fumar puede matar” o “dejar de fumar reduce el riesgo de enfermedades mortales de corazón y pulmón”, son los lemas que con grandes letras aparecen ahora en las cajetillas de cigarrillos. Son eslóganes disuasorios que, sin embargo, no están siendo tan bien atendidos por los fumadores. También con el alcohol hay varios lemas sobre los peligros de su consumo y aunque, como con el tabaco, aumenten los precios, sus fabricantes no se quejan, por el momento, de un descenso en sus ventas. Y esto es, precisamente, lo que hay que buscar: que desciendan considerablemente.




    Diez datos sobre el tabaquismo pasivo
    Oficina de Informacion Públicawww.who.int
    Ginebra  -  Suiza
    29 de diciembre de 2009
    Diciembre de 2009
    El consumo de tabaco mata a más de cinco millones de personas cada año, es decir más que el VIH/Sida, la tuberculosis y el paludismo juntos. De continuar la tendencia actual, el consumo de tabaco podría cobrarse la vida de más de ocho millones de personas por año en 2030 y hasta mil millones en total en el siglo XXI.
    En el Informe de la OMS sobre la epidemia mundial de tabaquismo, 2009 se sigue de cerca esa epidemia, y se proporciona a los gobiernos y otras partes interesadas la información que necesitan para adaptar sus intervenciones.
    Este año, el informe se centra en los ambientes sin humo. El humo de tabaco ajeno o tabaquismo pasivo es responsable de una de cada ocho muertes relacionadas con el tabaco. Crear ambientes totalmente libres de humo de tabaco es la única manera de proteger a las personas de los efectos nocivos del tabaquismo pasivo.
    Diez datos sobre el tabaquismo pasivo
    1. El humo ambiental es el humo que llena restaurantes, oficinas u otros espacios cerrados, cuando se quema tabaco en cigarrillos, bidis y narguiles (pipas de agua). Todos estamos expuestos a sus efectos nocivos.
    2. En las directrices para la aplicación del artículo 8 del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco se afirma que «no existe un nivel inocuo de exposición al humo de tabaco». Crear ambientes totalmente libres de humo de tabaco es la única manera de proteger a las personas de los efectos nocivos del tabaquismo pasivo.
    3. El tabaquismo pasivo causa 600 000 muertes prematuras por año. En el humo de tabaco hay más de 4000 sustancias químicas, de las cuales se sabe que al menos 250 son nocivas y más de 50 cancerígenas.
    4. En los adultos, el tabaquismo pasivo causa graves enfermedades cardiovasculares y respiratorias, por ejemplo cardiopatía coronaria y cáncer de pulmón. En los lactantes provoca la muerte súbita y en las mujeres embarazadas es causa de insuficiencia ponderal del recién nacido.
    5. Las zonas de fumadores separadas o ventiladas no protegen a los no fumadores contra la inhalación de humo ajeno. El humo ambiental puede propagarse de una zona de fumadores a una de no fumadores, incluso si las puertas entre ambas están cerradas y existen dispositivos de ventilación. Sólo un ambiente totalmente libre de humo constituye una protección efectiva.
    6. Cerca del 40% de los niños están regularmente expuestos al humo ajeno en el hogar. El 31% de las muertes atribuibles al tabaquismo pasivo corresponde a niños.
    7. Los jóvenes expuestos al humo ajeno en el hogar tienen entre una y media y dos veces más probabilidades de comenzar a fumar que los no expuestos.
    8. El 10% de los costos económicos relacionados con el consumo de tabaco se atribuyen al tabaquismo pasivo. El consumo de tabaco impone costos económicos directos a la sociedad, como los asociados con el tratamiento de las enfermedades relacionadas con el tabaco, así como costos indirectos, por ejemplo los asociados con la disminución de la productividad o la pérdida de salarios por causa de muerte o enfermedad.
    9. Más del 94% de las personas no están protegidas por las leyes sobre entornos sin tabaco. Ahora bien, en 2008 el número de personas protegidas contra el tabaquismo pasivo por esas leyes aumentó un 74%, pasando de 208 millones en 2007 a 362 millones en ese año. De las 100 ciudades más pobladas, 22 son entornos sin tabaco
    10. A través del paquete de medidas de lucha antitabáquica conocido como MPOWER, la OMS ayuda a los países a aplicar las disposiciones del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco a fin de proteger a las personas contra el tabaquismo pasivo..

      La contaminación del aire mata a 2 millones de personas cada año según la OMS

      Aproximadamente la mitad de la población mundial vive en grandes ciudades que día a día crecen y se expanden, y generan unos niveles de contaminación que causan la muerte prematura de más de dos millones de personas cada año, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
      Por eso, el lema del Día Meteorológico Mundial que se celebra hoy es “El tiempo, el clima y el aire que respiramos”, porque la calidad del aire que respiramos es decisiva para la salud humana pero también para cuestiones tan importantes como el clima, los cultivos, los desastres naturales o el cambio climático.
      Desde hace cincuenta y nueve años, cada 23 de marzo la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la comunidad meteorológica global celebran este día que sirve para aumentar la colaboración internacional, atenuar los desastres naturales y prevenir las enfermedades y daños a la salud o el medio ambiente relacionados con las condiciones atmosféricas.

      Durante siglos, los humanos lograron adaptarse bastante bien a las repercusiones del tiempo y el clima al adecuar la vivienda, la producción alimentaria, el suministro de energía y los medios de vida a las condiciones climáticas y medioambientales.
      Sin embargo, en los últimos decenios, cuestiones como el crecimiento demográfico, la mayor demanda energética o el desarrollo industrial han generado una emisión de gases y partículas en tal cantidad que afectan a la salud humana y provocan asma, cáncer de pulmón, y enfermedades cardíacas, entre otras muchas afecciones.
      Junto al daño a la salud humana, la mala calidad del aire afecta también a la economía mundial, la seguridad alimentaria, los recursos hídricos y el desarrollo sostenible (al dañar plantas, cultivos y ecosistemas).
      Por todo ello, desde los años cincuenta, la OMM trabaja en la coordinación de las observaciones y análisis de la composición atmosférica para medir el grado de gases de efecto invernadero, aerosoles y ozono que contaminan el aire y afectan al clima.
      El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), copatrocinado por la OMM, autor del Cuarto Informe de Evaluación que recibió el Premio Nobel de la Paz en 2007, llegó a la conclusión de que el cambio climático es indiscutible y muy probablemente se debe al aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero provocados por el hombre.
      El IPCC también previó un aumento de la frecuencia e intensidad de las inundaciones, sequías y otros fenómenos meteorológicos y climáticos extremos como consecuencia de los cambios en el clima, en particular las olas de calor que pueden tener efectos perjudiciales para la salud humana, acentuar la contaminación y propagar los incendios forestales y la deforestación.
      Prevenir y luchar contra todos estos agentes agresores es la labor del OMM que, desde su creación en la década de los cincuenta, ha coordinado las observaciones y análisis de la composición atmosférica que han contribuido a comprender el cambio de la composición química del aire y constituyen la base científica de las predicciones sobre los efectos del clima y sus repercusiones.



      OPINION  MEDICA  PARA REFLEXIONAR  Y/O CUESTIONAR
      A continuación transcribo parte de un reportaje realizado por la Revista Noticias del 21/08/2010.-
      Me pareció interesante para la colonia médica argentina, sobre todo para los nuevos médicos  porque el pensamiento del Dr. Estol  irradia un profundo conocimiento y una clara postura sobre los problemas y las causas que originan políticas de Salud anticuadas basadas más en demagogia que en conocimiento.-

      El Dr. HORACIO ESTOL (51) es Neurocirujano, especialista en ACV (accidente cerebro vascular). Nació en Nueva York, a los 4 años lo trajeron a Argentina . En 1977 entró a la Carrera de Medicina, justo cuando el Gobierno Militar estableció el examen de ingreso obligatorio en la UBA . Al ser extranjero, le concedían el derecho a no rendirlo, aunque después no podría ejercer en ningún hospital argentino. Por lo tanto decidió dar el examen. Pero al graduarse le negaron la posibilidad de hacer la residencia –inconsistencia de los dictadores- en la Argentina y, a los 23 años terminó yéndose a los Estados Unidos. Después de una residencia en el hospital Mount Sinaí de Nueva York y de especializarse en enfermedades cerebrovasculares volvió a Argentina en  1991. “dejé un puesto de profesor asistente en Harvard y pedí la equivalencia de profesor de Neurología en la UBA, pero me dijeron que tendría que hacer toda la carrera docente. Esas cosas nuestras de no tener sentido común…..Me estaban exigiendo dar Método Científico, por ejemplo, cuando ya tenía 50 trabajos publicados a nivel internacional”, lamenta.-
      Periodista: aún así se quedó.
      Dr.Estol: siempre quise volver, extrañaba mucho los afectos, aunque disfrutaba del sistema americano absolutamente confiable y de la concepción que tienen del mérito.- Si Cada persona en la Argentina tuviera su puesto por mérito, haríamos diferencia.
      En los EE.UU., en la mayor parte de los casos, el que está en  un puesto es el mejor. Admiro su meritocracia.
      En cambio acá, uno lo ve en Salud, parecería que los cargos se heredan, es una especie de perpetuación en la que no hay competencia.-

      Periodista: ¿cree que sus credenciales molestan?
      Dr. Estol: leé la carta de Favaloro, está ahí descripto. Claro que hay celos, pero es injusto envidiar a alguien que ha hecho esfuerzos para tener logros.
       Acá no se generan discípulos, allá cuantos más discípulos tiene un Jefe, más crece; no existe que le puedan hacer sombra. Ahora, si sabés que no estás donde estás por una cuestión de mérito, es razonable que tengas miedos de otros que se acercan.

      Periodista: ¿ hay mucho vedetismo en la ciencia?
      Dr. Estol: en los EE.UU. los médicos se dividen entre los que hacen actividad privada y los académicos. En nuestro país no hay vida académica porque no hay plata para eso, entonces, todos quieren hacer todo y eso no es posible..

      Periodista: volvió al país aceptando un ofrecimiento de la clínica FLENI pero se fué de allí al año.
      Dr. Estol: si porque no cumplieron con nada de lo que habían prometido desde el sueldo en adelante. Después estuve en otra Institución, me dí cuenta de que tenía que armar mi propio lugar. Fundé el STAT RESEARCH   donde tengo un equipo competente y multidisciplinario.

      Periodista: ¿Qué piensa que pasó con Ramón Leiguarda, al frente del FLENI por 30 años y hoy presuntamente cuestionado por un mal manejo de fondos de la fundación?
      Dr. Estol: No quiero ni puedo hablar de Leiguarda, pero me pregunto si las cosas se manejaron desde la meritocracia, si se pensó en un recambio.
      Una institución que tiene tantos recursos tecnológicos y económicos, si mejorara los humanos tendría que ser un Centro único en Latinoamérica.

      Periodista:¿el sistema de Salud en la Argentina está colapsado?
      Dr. Estol: No. La solución a los problemas, tanto en el sistema público como en el privado es la formación de los profesionales. Tenemos que revisar eso de que cualquiera se reciba y después tener muchos frustrados.

      Periodista: ¿pondría examen de ingreso en la Facultad?
      Dr. Estol: si, definitivamente . Que todo el mundo estudie gratis suena muy bueno, pero no lo es. La Argentina es una de las peores  en la relación enfermero-medico; claro que si las personas pueden ser médicas, no quieren ser enfermeras, pero por ahí después se frustran.
      Entiendo que la idea de restricción, disciplina, límite, suena como mala, pero no estamos hablando de extremos, sino de seleccionar personas.

      Periodista: ¿le interesaría incursionar en la función pública?
      Dr. Estol: si creo que tengo los conocimientos en Salud como para ayudar en un nivel general aunque no sé en qué rol.

      Nota: En mayo de éste año la Academia Pontificia de las Ciencias le pidió que organizara una Conferencia sobre la enfermedad cerebrovascular.

      El Dr. Estol  se siente identificado con el Dr. Favaloro y hace constante referencia  a él.-

      Opina que se dice que los de afuera son arrogantes, pero agrega, si hay algo que se enseña afuera, es la humildad. Que uno sea sólido en su formación y que pueda discutir en un Congreso con argumentos, en Argentina, eso no se acepta y la discusión científica se toma a nivel personal.-
      Aldo Luis Galante
      Intoxicacion por Mercurio

      ASPECTOS GENERALES
      ir a menu
      El Mercurio (Hg)
      El mercurio es un metal líquido a temperatura ambiente, inodoro, de color gris-plateado brillante, que en la naturaleza aparece en diversas formas químicas. A altas temperaturas es transformado en un gas tóxico, inodoro e incoloro. El mercurio metálico es el líquido de los termómetros.
      Gota de Mercurio
      Termometro
      Este metal puede combinarse con otros elementos tales como el cloro, azufre u oxígeno para formar compuestos de mercurio inorgánico o "sales," que son generalmente polvos o cristales blancos. La transformación biológica del mercurio metálico lo convierte en mercurio orgánico (metilmercurio), sustancia tóxica que genera daños a la salud humana. El mercurio nunca desaparece del ambiente, asegurando que la contaminación de hoy será un problema en el futuro; por ello es importante saber si los niños y mujeres embarazadas de nuestro país están realmente expuestos a la contaminación por mercurio y si la misma está afectando su salud.
      El problema de la exposición suele tornarse complejo por la falta de conocimiento sobre los riesgos y por la carencia de advertencias sobre los niveles de mercurio en los peces colectados en los cuerpos de agua contaminados con este metal. Por lo anterior, en esta página brindamos información básica sobre sus fuentes, distribución y transformación en el ambiente, efectos sobre la salud humana y medidas generales de prevención de la contaminación.
      Pescador
      El Ciclo del Mercurio
      Ciclo del mercurio
      Entre los metales no radioactivos, el mercurio es considerado el de mayor toxicidad Evitemos el ingreso del mercurio a los ecosistemas!




      Tubos Fluorescentes
      Las mayores fuentes naturales de mercurio son las emisiones de los volcanes y la evaporación desde los cuerpos de agua. No obstante, gran parte del mercurio encontrado en la atmósfera y en los ecosistemas hídricos, proviene de actividades ocasionadas por el hombre.
      Volcan
      PRINCIPALES ACTIVIDADES QUE UTILIZAN O LIBERAN MERCURIO EN EL AMBIENTE
      Oro
      • Extracción de oro y plata.
      • Producción de energía térmica (termoeléctricas).
      • Manufactura de equipos eléctricos y científicos como baterías, termómetros, barómetros, termostatos, tubos fluorescentes, lámparas de mercurio, rectificadores de arco de mercurio, medidores directos de corriente, entre otros.
      • Fabricación de pinturas, pesticidas y cosméticos.
      • Amalgamación de plata y zinc en odontología.
        Obtención de Cloro (producción electrolítica de sodio y cloro)

      EL MERCURIO EN EL AMBIENTE
      El mercurio orgánico aparece en los peces luego de la transformación del mercurio inorgánico en los ecosistemas acuáticos, mediante un proceso lento que inicia cuando el mercurio proveniente de los residuos de las minas de oro entra a ríos, lagos, riachuelos y ciénagas. Una vez depositado en el sedimento, las bacterias presentes en el cuerpo de agua lo absorben y lo transforman en metilmercurio, la forma más tóxica del metal.
      Moncholo
      Niño y pez
      El metilmercurio del sedimento es tomado por organismos microscópicos (plancton) que a su vez son el alimento de los peces pequeños y estos de los grandes, viajando a través de la cadena alimenticia hasta alcanzar el hombre, en donde aparecen las concentraciones más altas.
      Este proceso es conocido con el nombre de "biomagnificación". Los peces predadores como los atunes grandes, los bagres y el moncholo pueden tener en sus cuerpos concentraciones diez mil veces superiores a las del hábitat que los rodea.
      Los seres humanos pueden ingerir niveles peligrosos de mercurio cuando consumen pescado contaminado con este metal. Como el metilmercurio no tiene olor, ni sabor, no es fácil de detectar y no puede ser eliminado descartando la piel u otras partes no comestibles del pescado.

      Amalgama


      EL MERCURIO Y LA SALUD HUMANA
      FORMAS DE EXPOSICIÓN AL MERCURIO
      Extacción de Oro

      Los humanos podemos estar expuestos al mercurio a través de:
      • Consumo de pescados o mariscos contaminados con metilmercurio.
      • La respiración de vapores de mercurio liberados por incineradores en la extracción del oro.
      • Emisión de industrias o plantas termoeléctricas durante la generación de energía a partir de combustibles fósiles.
      • La liberación de mercurio durante tratamientos médicos o dentales.
      • Ruptura de los termómetros en las casas.
        NIÑOS Y MUJERES EMBARAZADAS
        En virtud que los tejidos fetales tienen mayor afinidad para unirse al metilmercurio que los de la madre, los niveles comienzan a ser más altos en el nuevo ser que en la madre expuesta. Una vez en el feto, el metilmercurio llega al sistema nervioso central, en donde ejerce gran parte de su toxicidad.
        El desarrollo del cerebro es particularmente sensible al metilmercurio, de tal forma que la vida prenatal es más susceptible al daño cerebral que la del adulto.

        Embarazo
        Niños
        En casos de baja pero continua exposición, es posible que algunos efectos del metilmercurio no sean perceptibles o evidentes. Por ejemplo, pequeñas reducciones en la capacidad para aprender y retener información, sólo pueden detectarse empleando exámenes neurológicos muy especializados. Si durante el embarazo la madre es expuesta, por ejemplo, a través del consumo de pescado contaminado, es posible que el bebé parezca normal al nacer, pero más adelante durante su vida, puede presentar retraso en su desarrollo físico e intelectual.
        Cuando la exposición a metilmercurio es alta, los efectos pueden ser más pronunciados, pudiendo aparecer retardo mental y pérdida en la capacidad de coordinación de movimientos. Otros efectos complejos observados en niños cuyas madres son expuestas a niveles tóxicos de mercurio durante el embarazo incluyen ceguera, movimientos musculares involuntarios, convulsiones, debilidad muscular e incapacidad para hablar.
        Niños estudiando
        Los tejidos fetales tienen mayor afinidad para unirse al metilmercurio que los de la madre!


        SIGNOS Y SINTOMAS DE INTOXICACIÓN
        Los signos y síntomas de la intoxicación por mercurio varían dependiendo de la forma química del metal y del tiempo de exposición.   
        MERCURIO METÁLICO (Azogue) 
        Casa
        La exposición repetida a altos niveles de vapor de mercurio (Extracción de oro) produce:
        • Salivación excesiva.
        • Dificultad para respirar y fatiga.
        • Bronquitis.
        • Temblores e Irritabilidad.
        • Cambios en la personalidad.
        • Sensación de dientes que flotan y dolor en los mismos.
        • Daño renal y respiratorio que puede conducir a la muerte.
        ¡Mantener termómetros rotos en las escuelas y casas es un riesgo que no debemos asumir!
        Termometro
        Oro
        Las personas que trabajan en la extracción del oro deben hacerlo con los implementos de seguridad necesarios para evitar al máximo la exposición al mercurio. 
        MERCURIO ORGÁNICO 
        La ingestión de mercurio orgánico (Metilmercurio) a través del consumo de pescado contaminado produce:
        • Deterioro irreversible en la formación del sistema nervioso del feto, lo cual es traducido a: disminución de la capacidad de aprendizaje, reducción del coeficiente intelectual y en casos severos, retardo mental.
        • Disminución en la capacidad visual y auditiva.
        • Deficiencias en los sentidos del olfato, gusto y tacto.
        • Atrofia muscular.
        • Temblores involuntarios.
        • Alteraciones del aparato digestivo.
        • Pérdida del apetito y de peso.
        • Daños en los riñones.
        • Malformaciones.
        • Coma y la muerte.

          DETERMINACIÓN DE LOS NIVELES ir a menu
          DE MERCURIO
          ANÁLISIS DE MERCURIO 
          La exposición al mercurio, ya sea industrial o ambiental, puede ser diagnosticada a través de análisis de laboratorio.
          El cabello humano es un excelente indicador de la intoxicación crónica con mercurio, debido a que el metal es acumulado en las proteínas del mismo.
          El examen de detección es sencillo, seguro, confiable, rápido e indoloro.
          Si usted reside en el Sur de Bolívar, Sur de Sucre, Norte de Antioquia, la Mojana o cualquier otra zona minera de Colombia, puede acercarse al puesto de salud más cercano para que le tomen na muestra de cabello. Esta será enviada a la
          Universidad de Cartagena y en menos de una semana usted sabrá su contenido de mercurio con las recomendaciones necesarias de acuerdo con el caso.
          Este procedimiento no tiene ningún costo.
           
          PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN CON MERCURIO 
          • Evite al máximo la manipulación y exposición directa del mercurio.
          • Aunque no debe usarse este metal en la obtención del oro, la "quema" de mercurio debe ser realizada en sitios alejados de la vivienda empleando sistemas adecuados de recuperación.
          • Siempre trate de recoger el mercurio en retortas y reutilizarlo varias veces.
          • Una gota de mercurio que alcance las corrientes de agua puede causar problemas serios de contaminación.
          Es fundamental empezar a organizar las actividades mineras del tal forma que puedan utilizarse nuevas tecnologías que aumenten la eficiencia en la extracción de oro y no utilicen mercurio.
          Los niños menores de seis años, así como las mujeres embarazadas o que planean quedar embarazadas, son los más vulnerables a los efectos dañinos del mercurio. Ellos deben limitar o eliminar ciertos pescados de su dieta, en particular aquellos procedentes de aguas que estén sujetas a avisos informativos de contaminación con mercurio.
          Las mujeres con niveles elevados de mercurio deben evitar o restringir su consumo de pescado contaminado con este metal, al menos un año antes de quedar embarazadas.

          Retorta
          PREGUNTAS FRECUENTES
          • ¿Si vivo en el Sur de Bolívar, la Mojana, o el Norte de Antioquia y consumo pescado estoy expuesto a metilmercurio ?
            R/ No necesariamente. La única forma de saber es a través de un análisis de mercurio en cabello.
          • ¿Si vivo en el Sur de Bolívar, la Mojana, o el Norte de Antioquia y estoy embarazada no debo consumir pescado?
            R/ En lo posible trate de evitarlo. Es recomendable que las mujeres embarazadas restrinjan el consumo de algunas especies carnívoras tales como el Bagre, el Blanquillo y el Moncholo, entre otros.
          • ¿ Qué sucede si los niveles de mercurio en mi cabello son muy altos (mayores de 50 ppm)?
            R/ Debe acudir a un centro de salud de inmediato.

           
          Para las mujeres en edad reproductiva, el análisis de mercurio en cabello es una garantía de bienestar en el desarrollo físico e intelectual de sus hijos!

          Los niveles de mercurio en el pescado

          Ahora que somos conscientes de la intoxicación por mercurio de peces, lo que necesitamos saber acerca de los diferentes tipos de pescado y lo que los niveles de mercurio que contienen. Esta es una composición para ayudarle a aprender más acerca de lo que come: Algunos de los pescados más populares que contienen la menos cantidad de mercurio, Menos de .09 por cada millón, están en la lista siguiente. Usted puede comer la mayor cantidad de estos peces como usted desee:
          Disfrute de estos peces: Anchoas, Croaker Atlántico, del Atlántico Haddock, Pámpano, Calamar / Squid, Bagre, verdel, almeja, langosta / cangrejo de río, cangrejo doméstica, rodaballo, la trucha de agua dulce, arenque, el salmonete, caballa del Atlántico Norte, el Océano perca, ostras, Pacífico Sole, abadejo, salmón salvaje (tanto en conserva y frescos), Sardina, vieira, camarón, tilapia y pescado blanco.
          No hemos terminado todavía. Hay una gran variedad de pescado que contenga lo que se conoce como un moderado cantidad de mercurio. Por moderado se entiende 0,09 a 0,29 partes por millón. La cantidad recomendada de consumo de estos peces es de 6 porciones o menos por mes. Esta lista consta de los siguientes: bacalao de Alaska, fletán, Negro Bass, Carpa, perca de agua dulce, Jacksmelt, langosta, Mahi ahi, rape, Pacífico, el halibut, el bacalao negro, Trucha de mar, Skate, Listado atún, pargo, Striped Bass, atún (en pedazos en conserva), White Croaker Pacífico
          Para la siguiente lista tenemos el pescado con una alto contenido de mercurio. Son conocidos por que contienen 0,3 a 0,49 partes por millón de mercurio. Se recomienda que usted come tres porciones o menos por mes:
          Pescado azul, atún albacora enlatado, mar chileno
          ( Red Lobster no sirve a este pescado, debido a su objeto de sobrepesca. Red Lobster es ADAMENT sobre la conservación de nuestro medio ambiente ahora y para generaciones futuras.), El Golfo Caballa, Mero español Caballa, y amarilla Tu na
          Y, finalmente, el pescado que contiene el los niveles más altos de mercurio figuran en la lista siguiente. Se sabe que contienen más de .5 partes por millón de mercurio. Se recomienda evitar el consumo de ellos (o limitar su consumo de forma espectacular): Ahi Tuna, Caballa, Marlin, Reloj anaranjado, Tiburón y pez espada.
          Las pruebas de peces de la FDA para el mercurio, mientras que la EPA determina que los niveles de mercurio se consideran seguros.

          ¿Cómo funciona el mercurio a los nuestros peces?

          Todos hemos oído hablar de los riesgos que conlleva el consumo de pescado que contienen mercurio. Al igual que muchos otros consumidores, probablemente ha estado preguntando cómo mercurio se encuentra en los peces. Aquí hay una poca información de fondo:
          De acuerdo con el Consejo de Defensa de Recursos Nacionales (NRDC), el mercurio en el pescado provienen de fuentes diferentes. Los mayores infractores son las centrales eléctricas alimentadas a carbón, plantas químicas de cloro, auto negocios de reciclaje de chatarra.
          plantas eléctricas de carbón que emiten alrededor de 50 toneladas de contaminación con mercurio al año. Esto es porque el carbón es naturalmente contaminados con mercurio. Así que, como se quema para generar electricidad, el mercurio se libera en el aire a través de las chimeneas. A su vez, el aire las partículas que contienen mercurio finalmente caer en las aguas donde los peces crecen.
          Mayores fábricas de productos químicos de cloro son otra fuente de contaminación por mercurio. Estas plantas utilizan una gran cantidad de mercurio sal para convertir al gas de cloro y la lejía. Estos ingredientes se utilizan en jabones y detergentes, plásticos, y en el proceso de fabricación de papel. Según diversas fuentes, todos los años estas plantas pierden más de 20 toneladas de mercurio en el proceso de fabricación. Una vez más, el mercurio es emitido a la atmósfera durante el proceso de fabricación. El mismo ciclo anterior se produce.
          En cuanto a la contaminación del mercurio procedente de las empresas de chatarra de automóviles, esto es debido a que algunas partes de automóviles son el mercurio base (en coches más viejos). Como las piezas se reciclan, los contaminantes que entran en el aire y comenzar el proceso de contaminación por mercurio. Como puede verse, el envenenamiento por mercurio de peces comienza con las líneas aéreas que resulten contaminados con mercurio. La contaminación por mercurio, en general, es una cuestión importante que afecta a nuestro mundo entero. No es para tomarse a la ligera.

          Pescado y mercurio

          He aquí algunos hechos acerca del envenenamiento de mercurio que merece la pena conocer:
          Estudios recientes reportan que en los Estados Unidos, la contaminación por mercurio es conocido por haber contaminado el 30% del total de los humedales, lagos y estuarios. Esto equivale a una contaminación por mercurio de un asombroso 12 millones de acres. En cuanto a los arroyos, costas, ríos y van? 473.000 millas contener la contaminación por mercurio. Además, recuerde que este número se refiere únicamente a los arroyos, costas y ríos que han sido probados. Hay muchos otros cursos de agua que no han sido probados.
          Que corren mayor riesgo de envenenamiento por mercurio de peces son los pescadores deportivos que consumen sus capturas. Esto es, por supuesto, si su captura fue tomada de un mercurio masa de agua contaminada.
          Tan recientemente como en 2003, había consumo de pescado emitida por 44 estados a sus ciudadanos. Los ciudadanos se les advirtió que limiten su consumo de ciertos tipos de peces que fueron capturados en aguas conocidas por su contaminación por mercurio.
          El atún es la fuente más común de envenenamiento por mercurio de peces. No es porque el atún contienen los más altos niveles de mercurio, sino simplemente porque son los más consumidos de los peces con la contaminación por mercurio. (Los demás pescados repleto de mercurio incluyen tiburón y pez espada).
          Si eres curioso acerca de los niveles de envenenamiento por mercurio de peces potenciales que están consumiendo, no es una calculadora maravillosa en la dirección del Consejo de Defensa Nacional de Investigación de (www.nrdc.org).
          Los niveles de mercurio en el pescado es una preocupación para todos los involucrados. Es una preocupación ambiental, médicos y ecológicos.

          ¿Cuáles son los niveles de seguridad?

          Los niños pequeños son asesorados por la FDA para no comer nada de mercurio, cargados de peces, se considera que poseen un contenido de mercurio pesados. La EPA, por otra parte recomienda que los niños pequeños que limiten su consumo a una vez por semana. Esto es, por supuesto, si el pescado es capturado por la familia y / o amigos. Comprados en la tienda de pescado de alto contenido de mercurio no se debe consumir en absoluto.
          Las personas mayores han de seguir las mismas recomendaciones que los niños pequeños, antes mencionados
          Para las madres lactantes, las mismas recomendaciones tanto de la Agencia de Protección Ambiental y la Food & Drug Administration como estas para chldren jóvenes deben ser seguidas. Una vez más: No comer ningún pescado storebought que se sabe que el mercurio-Laden (pez espada, tiburón, caballa y rey? Por ejemplo). Si descubre a su propio límite de consumo de estos peces a una comida por semana.
          Para las mujeres en edad fértil, o mujeres embarazadas, la FDA recomienda no comer nada de mercurio del pescado Laden como el pez espada, tiburón, caballa o blanquillo. Ellos son asesorados por la FDA para comer 12 onzas por semana de pescado como el pescado mariscos, en conserva, el pescado más pequeño océano, o de criadero de peces. Una porción típica es de 3 a 6 onzas. Si usted come porciones más pequeñas que ésta, usted puede comer estos tipos de pescado con más frecuencia. Simplemente no elegir cualquiera de los peces que se encuentra en el mercurio, la gran lista de carga. La EPA recomienda que las mujeres aún en edad fértil y las mujeres embarazadas limitar su consumo de pescado capturado por familiares y amigos a una comida por semana. Huelga decir que todos los consumidores son los recomendados por ambas organizaciones a seguir las directrices básicas de nutrición.

          Atún y mercurio

          El atún es conocido por ser moderadamente alto en la contaminación por mercurio. Así pues, usted quiere comer atún, pero está seguro de un nivel seguro de mercurio? De acuerdo con la Food and Drug Administration y la Agencia de Protección Ambiental, la cantidad de atún que puede consumir con seguridad se basa en su peso. El atún se ha roto a la baja por el atún blanco o la variedad en conserva trozo de luz. Éstos son recomendaciones para el atún con seguridad de consumo:
          Esta lista es lo más importante para la mujer embarazada, o aquellas en edad fértil y los niños. Todos los demás pueden seguir a limitar sus niveles de mercurio en el atún.
          Si usted pesa más de 150 libras, por ejemplo, se recomienda no consumir más de una lata de atún albacora cada 9 días, la luz trozo enlatados cada 3 días.
          Si usted pesa 140 libras, no coma más de una lata de atún albacora cada 10 días, la luz trozo enlatados cada 3 días.
          Si usted pesa 130 libras, no coma más de una lata de atún albacora cada 10 días, enlatados trozo cada 4 días.
          Si usted pesa 120 libras, no coma más de una lata de atún albacora cada 11 días, enlatados trozo cada 4 días.
          Para los que pesan 110 libras, que es de 12 días para el atún blanco, 4 días de trozo en conserva.
          Para aquellos con un peso de 100 libras, que es de 2 semanas de atún blanco, 5 días para trozo en conserva.
          Si usted pesa 90 libras, que es de 2 semanas de atún blanco, 5 días para el atún claro enlatado trozo.
          Para los que pesan 80 libras, no coma más de una lata de atún albacora cada 2 semanas, el atún claro enlatado trozo cada 6 días.
          Para los que pesan 70 libras, no coma más de una lata de atún albacora cada 3 semanas, el atún claro enlatado trozo cada 6 días.
          Para los que pesan 60 libras, no coma más de una lata de atún albacora cada 3 semanas, el atún claro enlatado trozo cada 7 días.
          Para los que pesan 50 libras, no coma más de una lata de atún albacora cada 4 semanas, el atún claro enlatado trozo cada 9 días.
          Para aquellos con un peso de 40 libras, no coma más de una lata de atún albacora cada 5 semanas, el atún claro enlatado trozo cada 11 días.
          Para los que pesan 30 libras, no coma más de una lata de atún albacora cada 6 semanas, el atún claro enlatado trozo cada 12 semanas.
          Para los que pesan 20 libras, no coma más de una lata de atún albacora cada 10 semanas, el atún claro enlatado trozo cada 3 semanas.
          Bueno, ahí lo tienen. Usted todavía puede comer su atún, pero sólo sé lo que está comiendo. Cuidado con los niveles de mercurio en el pescado.

          Efectos sobre la salud el consumo de mercurio

          Todavía hay mucha investigación que necesita ser hecho en el consumo de mercurio. La comunidad médica está aprendiendo más sobre ella todos los días. Sin embargo, existen algunos riesgos de salud que conocemos debido a la contaminación por mercurio.
          En primer lugar, el mercurio es una neurotoxina conocida como porque afecta nuestro funcionamiento cerebral y el funcionamiento del sistema nervioso. Se ha demostrado que afecta el desarrollo fetal, ya que se acumula en el cordón umbilical que conduce al feto.
          La caída del cabello, desmayos, malestar estomacal son síntomas de consumo de mercurio.
          Las mujeres embarazadas y mujeres en edad fértil tomen nota: lo que el cerebro del niño se está desarrollando durante los primeros años de vida, también es rápida absorción de nutrientes. la exposición al mercurio prenatal e infantil puede causar retraso mental, parálisis cerebral, sordera y ceguera. Aun cuando se consuma en dosis bajas, el mercurio se ha sabido para hacer que un niño tiene una capacidad de atención acortado (que resulta en problemas de aprendizaje), afectan al desarrollo global del niño, y causar un retraso en caminar y hablar,
          En cuanto a los adultos se refiere, la fertilidad y la regulación de la presión sanguínea puede verse afectada por el envenenamiento con mercurio. Y, no se registran casos de pérdida de memoria se producen en los consumidores de mercurio. Otros problemas de salud derivados del mercurio que consumen son: temblores, pérdida de la visión y el entumecimiento de las extremidades (manos y pies). Más recientemente, se han realizado estudios que muestran que la exposición al mercurio puede llevar a enfermedades del corazón.
            1. Vea lo importante que es comer pescado que es baja o moderada en la contaminación por mercurio? Usted no quiere correr el riesgo de comer cualquier que está muy cargada de mercurio. Sepa lo que come.
          •  

          ¿Qué le pasa doctor?

          Tienen estrés laboral, padecen el multiempleo y son blanco de frecuentes actos de violencia. Van a trabajar enfermos, se automedican y no se hacen chequeos. Esto, sin hablar de sobrepeso, sedentarismo e hipercolesterolemia. Radiografía de los médicos argentinos, de frente y perfil
          Por Victoria Pérez Zabala  | Para LA NACION
           
           
          Todavía tenía los guantes puestos cuando una intensa presión paralizó su brazo izquierdo y se instaló sobre su pecho. A un metro de la camilla donde dormía el paciente que acababa de operar, el cirujano se desplomó sobre el piso del quirófano. Un violento infarto lo transformó de médico a paciente en pocos segundos. Hacía meses que su equipo lo observaba con preocupación. Agotado, iba y venía por los pasillos del hospital, entre maratónicas sesiones quirúrgicas. Nunca se negaba, hasta que su cuerpo dijo basta. Este es un caso real y se suma a otros similares, que brotan en boca de enfermeras, anestesistas, camilleros y de los mismos médicos.
          ¿Cómo están de salud aquellos que cuidan la nuestra? La consulta a un grupo de galenos de diferentes edades y especialidades preocupa. "Más del 30 por ciento de los médicos argentinos padecen el síndrome de burnout", calcula el doctor Roberto Iermoli, director asociado del Hospital de Clínicas José de San Martín.
          Los factores que llevan a que los encargados de curarnos estén en riesgo son variados. El principal es el multiempleo o la necesidad de cubrir varios puestos de trabajo que los lleva a correr de un hospital a otro, como trabajadores taxi, para lograr la ansiada estabilidad económica. Así lo prueba la última encuesta de satisfacción laboral, presentada por la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y Unicef hace pocos meses, donde se reveló que 7 de cada 10 pediatras atienden en dos, tres o más hospitales públicos, clínicas privadas y consultorios.
           
          Quemados. La Argentina junto con México y Colombia encabezan la lista de países con mayor cantidad de médicos con burnout. Foto: Martín Lucesole
          La encuesta representativa de los 15.461 pediatras del país demostró que el 82% siente estrés excesivo y la razón principal resultó ser la elevada carga horaria. A esto hay que sumarle la falta de insumos, la obligación de realizar tareas que exceden el rol de médico por falta de recursos humanos, las guardias de 24 horas, la falta de camas para los enfermos y los bajos sueldos.
          "Los médicos en la Argentina viven una exposición al estrés mayor que en otras ocupaciones. Algo que los diferencia es que casi no hay desempleo médico ni tampoco subempleo. Por el contrario, lo que predomina es el multiempleo. Trabajan en promedio muchas más horas que en el resto de las ocupaciones. Pero esto casi nunca es bien recompensado", analiza el principal investigador de salud del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), Federico Tobar.
          Con la experiencia acumulada en sus más de 37 años de médico clínico, el doctor Iermoli recibe a LNR en su discreto despacho del Hospital de Clínicas y se explaya: "Cuarenta años atrás el médico era más considerado, más valorado. Tenía una entrada mayor. Podía atender en el hospital y, luego, en su consultorio particular. Prácticamente no había obras sociales o prepagas con la imposición de atender a tal cantidad de pacientes. Ha habido una pauperización en la carrera médica".
           
          Sin exámenes. "Somos más que la consulta de pasillo", reconoce el Dr. Del Giudice, que ya atendió el nacimiento de 5.000 bebes. Foto: Martín Lucesole
          Empujar la camilla, aplicar inyectables, procurar una cama para el enfermo, son algunas de las tareas que vienen a sumarse a la rutina actual. Por la falta de recursos físicos y humanos, el médico debe cumplir con obligaciones que van más allá de su rol. "Todo esto no hace más que agregar carga a su ya pesada mochila de responsabilidades", razona Iermoli, con el ceño fruncido.
          Como profesor titular de Medicina Interna en la Universidad de Buenos Aires (UBA), Iermoli, que ha pasado la mayor parte de su vida en hospitales, evalúa: "Los residentes son por lejos el personal médico que más estrés tiene. Piense que un médico trabaja no menos de 60 horas semanales, pero un residente sabe a la hora que ingresa y no a la hora que sale. Nuestros residentes entran a las 6.30 y pueden ser las 23 y siguen acá".
          El mayor desafío para los residentes de primer año son las guardias de 24 horas que realizan día por medio o tres veces por semana, según la especialidad. Para la mayoría de los expertos entrevistados: son jóvenes y pueden aguantarlo; es el fogueo necesario para lo que vendrá después. El problema radica en que para muchos se convierte en un estilo de vida y, si siguen con esta rutina de mayores, se vuelven insomnes crónicos.
           
          Cada vez más difícil. El director de Psiquiatría del Hospital Italiano, Carlos Finkelsztein, analiza el efecto de la violencia social en los médicos. Foto: Martín Lucesole
          En España, los residentes se agruparon para protestar por su situación laboral en un movimiento que exigía eliminar las guardias de un día completo. El lema que se repartió en centenares de afiches colgados a lo largo de todo el país planteaba: Llevo 32 horas sin dormir, ¿quieres que te opere?
          "Está científicamente comprobado que, a partir de la hora 12 de una guardia, disminuye brutalmente la eficacia y la habilidad manual, la tasa de error aumenta y la atención se dispersa", detalla el médico cardiólogo Daniel Flichtentrei.
          Según presenta el especialista en cuidados críticos Juan Cruz Escardó, de 34 años, que trabaja como médico de planta en la terapia intensiva del Hospital Universitario Austral: "El panorama de un terapista que se recibe en la Argentina es que va a pasar toda su vida haciendo guardias. Por lo general, hacen una guardia de 24 horas y, al día siguiente, hacen otra. Muchos tienen 50 años.
          "Creo que es criminal tanto para los médicos como para los pacientes", alerta el terapista -nieto del reconocido pediatra Florencio Escardó-, un privilegiado porque sólo realiza una guardia semanal.
          En un estudio realizado a fines del año pasado por la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires, que tomó como muestra las respuestas de 220 médicos de los hospitales José María Ramos Mejía, Parmenio Piñero, Dr. Enrique Tornú y Dr. Ignacio Pirovano, el 94% de los consultados reportó sentir cansancio, agotamiento, insatisfacción y falta de estímulo.
          La Argentina junto con México y Colombia encabeza el ránking de países con mayor cantidad de médicos que sufren burnout, según mostró un estudio realizado por Intramed, la página Web científica líder y la más consultada por los facultativos con más de un millón de visitas mensuales.
           
          Alerta. "Hay de 4 a 6 veces más suicidios entre médicos que en la población general", apunta el Dr. Iermoli, director asociado del Clínicas. Foto: Martín Lucesole
          "El estilo de vida de los médicos es muy perjudicial para su salud. En ellos, el umbral del dolor está muy modificado por la cercanía a la enfermedad y a la muerte. Es común la automedicación, la consulta en el pasillo, la falta de una historia clínica", apunta Flichtentrei, director de contenidos de Intramed, que recientemente publicó ¿Por qué ser médico hoy?, donde reunió la opinión de 20 de los galenos locales más destacados.
          Ante este inquietante panorama, la médica psiquiatra Elsa Wolfberg, que hace más de 14 años estudia el desgaste profesional en sus colegas, describe cómo detectar si un médico sufre burnout o el síndrome que provoca extenuación emocional, apatía, bajo índice de satisfacción y de realización laboral.
          "Uno como paciente puede detectarlo ya que son personas fatigadas que presentan desapego de lo que hacen; desaparece la pasión y se vuelven tecnocráticos. Algunos quieren dejar la práctica; otros están alejados de la motivación inicial que los llevó a estudiar medicina al ver cómo chocan los ideales humanísticos con el marco mercantilista donde transcurre."
          Cuando el burnout se instala en una persona puede atacar el sistema inmunitario por hiperfuncionamiento de las defensas, en el caso de las alergias, o por hipofuncionamiento, que es la habilidad de contraer enfermedades, como resfríos, continuamente (ver aparte). Esto comienza de manera reversible y, luego, se torna irreversible. Todo lo que sería preocupante cuando lo sufre cualquier persona se torna peligroso cuando se trata de un médico.
          Apretando una sobrecargada carpeta, donde no cabe ni un papel más, Wolfberg va eligiendo documentos y lanza estadísticas. "Uno de cada tres psiquiatras padece burnout, según una encuesta que hicimos con la Asociación de Psiquiatras Argentinos
          (APSA)." Desde su consultorio sobre la calle Lafinur en la zona del Botánico, donde escuchó a varios médicos con este síndrome, revela: "Naturalizan los síntomas previos y conviven con la contractura de nuca, con la taquicardia, con la gastritis. No se miden la presión arterial. No cuidan su salud. Incurren en todos los factores de riesgo cardiovasculares sin modificarlos ni hacer nada al respecto. Es más, aun teniendo un problema de salud declarado, no consultan porque lo viven como una debilidad o con temor a salir del circuito y perder el lugar del trabajo".
           
          A los ojos de los otros. "Uno siente que lo miran distinto cuando tiene un síntoma", advierte el médico clínico Esteban Lifschitz. Foto: Daniel Pessah
          Al nombrar las enfermedades más comunes dentro de la comunidad médica, el director del Servicio de Psiquiatría del Hospital Italiano, Carlos Finkelsztein, enseña: "Las más frecuentes son la hipertensión arterial, la enfermedad coronaria, la adicción a psicofármacos y el estrés crónico".
          Además de la preocupación por el alto grado de automedicación y los elevados índices de alcoholismo, depresión y trastornos de ansiedad generalizada que sobrevuelan la práctica médica, hay un dato que ensombrece aún más el panorama. "Hay de cuatro a seis veces más suicidios entre médicos que en la población general", compara Iermoli, que también dirige el Departamento de Docencia e Investigación del Clínicas. "En los últimos tres años y en nuestro hospital, dos reconocidísimos médicos, uno era el jefe de una de mis salas, se suicidaron. Uno se arrojó debajo de las vías del tren y el otro, directamente se pegó un tiro", dice con las manos apretadas y la mirada triste.
          En casa de herrero.
          Los médicos no van al médico. No se hacen chequeos periódicos e incurren en todos los factores de riesgo que tan rápidamente detectan en sus pacientes. El sobrepeso, el sedentarismo y la hipercolesterolemia son significativamente mayores en la población médica que en el resto, según evidenció el estudio Doctor, realizado por la Academia Nacional de Medicina e Intramed. A su vez, ninguno de los facultativos consultados dijo contar con un médico de cabecera.
          Delante de su cargada biblioteca, el doctor y profesor Iermoli admite: "El médico, en general, posterga los exámenes periódicos. No falta nunca al hospital. Es muy raro. Más: si un paciente o un colega le dice que no lo ve bien, lo interpreta como una disminución en su competencia profesional".
           
          Determinante. "No cuidan su salud", sentencia la psiquiatra Elsa Wolfberg, que hace más de 14 años estudia el desgaste de los galenos. Foto: Guillermo Monteleone
          Con él coincide el médico obstetra Federico Del Giudice, de 53 años, que ha dado la bienvenida al mundo a cinco mil bebes y hoy asiste 20 nacimientos por mes en la Clínica de La Trinidad de San Isidro, en la de Palermo y en el Sanatorio Mater Dei. Sentado en un café, cercano al centro de salud adonde ha estado visitando pacientes y con el teléfono celular a la vista, sobre la mesa, confirma: "Los médicos no nos hacemos exámenes. Somos más de la consulta de pasillo. ¿Tomarnos la presión? No. ¿Ergometría? Tampoco. Estamos tan acelerados con los pacientes que tapamos o no reaccionamos frente a nuestros problemas de salud. Es el acelere que a uno le da esta especialidad".
          Desde el exigente campo de la cirugía, donde no hay margen para el error, Alejandro Ayub, que trabaja en el Hospital Manuel Belgrano, confiesa: "Los médicos, en general, van a trabajar enfermos. Si tienen una cirugía y se engripan el día anterior, no la suspenden. Es muy difícil hacerle eso a un paciente. Entonces se medican y tratan de sobrellevar la gripe para hacerla". Su palabra sintoniza con la de la mayoría de los médicos que, ante una encuesta de Intramed, respondieron que todos fueron a trabajar con gripe.
          "Esto es peligroso para los médicos y también para los pacientes", subraya el cardiólogo Flichtentrei, que también dirige un Instituto de Rehabilitación Cardiovascular donde recibe a muchos colegas que han sufrido infartos. Allí, los médicos no cumplen con el tiempo de rehabilitación prescripto antes de volver a sus funciones.
          Sin embargo, aclara Wolfberg, miembro de la APSA, la causa más importante del delicado estado de salud de los galenos se debe al lugar, dentro del imaginario colectivo, donde los coloca la sociedad. "Hay que sacarlos del marco acusatorio de que son descuidados. Somos nosotros los que les hacemos creer que no se pueden enfermar y ellos se creen invulnerables."
           
          24 horas. Juan Cruz Escardó, 34 años, especialista en cuidados críticos, de guardia en el Hospital Universitario Austral. Foto: Martín Lucesole
          Cuando al médico clínico Esteban Lifschitz le diagnosticaron el síndrome vertiginoso -que provoca mareos y sensación de inestabilidad-, por primera vez y a los 41 años, decidió solicitar licencia por enfermedad. "Antes hubiera vuelto a trabajar a los dos días sintiéndome Superman, pero no estaba en condiciones de resolverle nada a nadie. Uno siente que lo miran distinto cuando tiene un síntoma que podría ser asociado con alguna debilidad. Al mismo tiempo que nos critican porque nos creemos dioses, cuando no somos esos dioses piensan: qué nos va a venir a resolver éste si no puede con su vida."
          Los dioses, al banquillo
          En los últimos tiempos, esta imagen cercana a la deidad de los médicos ha cambiado. De aquel orgullo que retrató Florencio Sánchez en M´hijo el Dotor el ejercicio de la profesión ha perdido tanta valoración social que hoy los médicos con frecuencia son víctimas de agresiones por parte de sus pacientes y parientes de pacientes.
          Más del 71% de los encuestados en el estudio realizado por la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires sufrió algún tipo de violencia por parte del paciente o un familiar acompañante.
          La anécdota que ilustra la estadística la aporta el doctor Ayub, especialista en cirugía general y en trasplante renal que opera en el Hospital Belgrano en el partido bonaerense de San Martín. "Nuestro hospital está en una zona peligrosa y ya el viaje hasta el trabajo genera estrés. El otro día un pediatra salió del hospital, se subió al auto y un chico armado lo amenazó", relata.
          -Dame toda la plata.
          -Yo a vos te conozco; soy tu pediatra.
          -Sí.
          -¿Cómo me vas a robar?
          -Estoy trabajando.
          El maltrato verbal y la violencia física van en aumento y no son exclusivos de los hospitales periféricos. Día a día se van adueñando de más salas de espera y pasillos. Escardó narra un desafortunado episodio que vivió en el Austral, centro de primer nivel y alta complejidad en Pilar. "Me tocó decirle a un padre que su hija no iba a volver a caminar y me empezó a insultar. Me arrinconó y no llegó a pegarme porque apareció seguridad", recuerda el doctor, dedicado a la terapia intensiva hace casi diez años. Es en el área de urgencias donde se concentra el mayor porcentaje de agresiones: el 84% del personal médico encuestado relató situaciones violentas protagonizadas por pacientes y familiares.
          Otro factor que pesa sobre la comunidad médica es la amenaza constante de ser demandados por mala praxis. "Cuarenta años atrás, ¿quién pensaba en denunciar a su médico?", pregunta Iermoli. Hoy, uno de cada tres médicos recibe alguna demanda por mala praxis a lo largo del ejercicio de su carrera. Lo más grave es que, luego de ser demandados, y según comprobó un relevamiento realizado por el Servicio de Cirugía del Hospital San Martín de La Plata, un alto porcentaje tuvo hemorragias digestivas, problemas de estrés crónico o alteración emocional y despersonalización.
          Como director del Servicio de Psiquiatría del Hospital Italiano, Finkelsztein concluye que ser médico es cada vez más difícil por las presiones que ejerce la violencia social en el ejercicio de la tarea. "Cada vez se exige, cuestiona y demanda con mayor intensidad al médico. La aparición de una creciente cultura de denunciarlos ante la justicia agrega incertidumbre y temor en la toma de decisiones."
          A su vez, la nueva legión de pacientes que consultan en sitios de Internet y luego entran en los consultorios comparando diagnósticos, pacientes querellantes, según la jerga médica, contribuyen a que el médico se sienta en perpetuo examen. En el mundo actual, donde la medicina está en constante cambio, donde el conocimiento se duplica cada 20 meses y se publican 30 mil revistas y 700 mil artículos anuales, el médico tiene que estar al día. La permanente capacitación es otra obligación que suele arrebatarles más horas de sueño y de vida familiar para dedicarlas a sus futuros pacientes.
          Un médico de un hospital público porteño, que pidió permanecer anónimo, rescata una anécdota que muestra hasta dónde puede llegar el compromiso con el paciente y cómo puede repercutir en su salud.
          "Fue en la época en que la gripe A abarrotó todos los hospitales de la Argentina. El médico estuvo atendiendo pacientes con estos síntomas, como todos hicimos entonces, durante jornadas interminables. Cuando empezó a sentirse mal, hizo lo que también hacemos todos: se automedicó y siguió trabajando. A los dos días, lo ingresaron en el hospital con un respirador. Una placa mostró que tenía los pulmones completamente tomados. Casi se muere por gripe A: el virus que conocía y combatía."
          Ellos se sacrifican por nosotros.

          PROBLEMAS SIN FRONTERA

          Así lo prueba un artículo de la prestigiosa revista The Lancet, que advierte que de un 30 a un 40 por ciento de los empleados de la salud de los Estados Unidos padecen de estrés. La estadística podría aumentar a partir de la última reforma sanitaria, que suma 30 millones más de pacientes a sus filas. El problema, según rastrean los investigadores, parece activarse en la Facultad de Medicina.
          Según advierten los especialistas en The Lancet, alrededor de un cuarto de los médicos jóvenes sufre de depresión, más de la mitad experimenta burnout, y más del 10% piensa en el suicidio.
          En 2004, la revista American Journal of Psychiatry divulgó que los médicos varones son de una a cuatro veces más proclives a suicidarse y las médicas, de dos a tres veces más tendientes a hacerlo que el resto de la población.
          Según una encuesta inglesa realizada por el Royal College of Physicians in Clinical Medicine, sólo uno de cada cinco médicos buscaría ayuda entre sus colegas u otros profesionales de la salud en caso de desarrollar una enfermedad mental.
          Este alarmante cuadro se repite en varios países de Europa, en Australia y en Inglaterra. Sin embargo, hay factores que contribuyen a que los médicos argentinos se encuentren en desventaja frente al resto de sus colegas internacionales. "En ningún país el multiempleo configura un problema tan relevante", distingue Federico Tobar, investigador del Cippec,
          En Europa los sistemas de salud son universales; algunos, como Alemania, Bélgica y Holanda tienen múltiples aseguradores, similar a nuestras obras sociales y prepagas, compara Tobar. Un médico tiene chances de trabajar en más de un lugar, pero los contratos con frecuencia requieren dedicación exclusiva y se implementa un bloqueo de título por el cual el profesional se compromete a no ejercer la medicina en otro lugar.
          En los países que tienen sistemas nacionales, como Inglaterra, Irlanda, Suecia, Italia, Australia o Canadá, en general, hay un único empleador posible. Aunque hay un incipiente mercado privado, éste no alcanza a cubrir a un 10% de la población. Es decir que los médicos pueden tener un único trabajo.
          Los sistemas de salud de América latina son más fragmentados; conviven múltiples agentes aseguradores y prestadores y esto permite que un mismo profesional trabaje para varias entidades. "La Argentina se encuentra en peor situación que el resto, porque la cantidad de agentes que son prestadores de salud es mucho mayor: hay unas 300 obras sociales, 600 empresas de medicina prepaga y mutuales, 24 sistemas provinciales de salud y casi mil municipios que tienen servicios, unos 200 tienen hospitales y el resto tiene centros de atención primaria", detalla Tobar.