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"Mi Viejo"







Estereotipos, sociales , culturales, 


comunicacionales.

A continuación describo los que encontré últimamente en los diferentes medios, en la calle y lugares de concurrencia habitual. Surgen simplemente de la observación y de poner el oído.
Desde hace muchos años me detuve en ellos y comprobé que las personas que los toman tienen una personalidad  permeable, poco  definida y proclives al snobismo, según mi opinión, y por efecto contagioso pasan a ser una prole sin identidad ó identidad “clonada” o “manipulada”.-
Entre los “acopiadores” de estereotipos encontré muchos profesionales de la comunicación (lamentable) actores y actrices en  reportajes, deportistas, políticos (cientos) y como dije  gente en general.
En cambio me fue difícil hallarlos en científicos, algunos profesionales  y algunos periodistas con sólida formación cultural y profesional.
El estrato social del que se desprenden es más bien clase media y  baja, sin que por ello algunos devenidos en clase alta los utilicen.
Para abajo es indescriptible porque influye mucho el nivel cultural, entre otras cosas.
En cuanto edades, 14 para arriba. Se puede decir que es relativamente aceptable en la adolescencia por cuanto su personalidad no está formada, pero sería necesario que maestros y padres si estuvieran de acuerdo con éste tema, vayan corrigiendo para que no sea un concierto de masas y no de personas porque  palabras, gestos, actitudes, vestimenta, modales, etc, obedecen a patrones culturales surgidos por influencias sociales y por  los medios de comunicación .

ESTEREOTIPOS DEL DIA:
“  a ver ” en lugar de responder directamente una pregunta ó como
               espacio de una conversación para “buscar” la respuesta y
               ver como continuar.  

“ dale, dale ” en lugar de: correcto, voy para allá, de
                     acuerdo, nos vemos luego, etc.

“está bueno” en lugar de  me parece bien, es lindo,
                     aceptable ,etc



“nada ”  se aplica en una conversación como silencio, como
              espacio para pensar que se va a agregar a la
              conversación, cuando no se sabe que decir , ó
              porque queda bien o……………

“ ¡guau ! ”  se aplica para decir lindo, muy bueno, etc

“¿ todo bien ?”  ante el encuentro de dos personas se  aplica
                         sustituyendo el “ buen día / tardes, como te
                         encuentras,  etc.” Como es un latiguillo que se utiliza
                          sin pensar, no quiero imaginar si al aplicarlo la
                          persona vuelve de un hospital, funeraria, etc.

“ complicado ” empleado por  casi todos los que informan sobre
                        estado del tránsito y otros comunicadores para
                        describir algo difícil, enredado, con escasa solución

“boludo/a”  se aplica en lugar del nombre ó refiriéndose a alguien.
                   Lo utilizan mayoritariamente  jóvenes y no tanto.

“ comillas”   gesto con las  manos para decir que de lo que se trata
                    es entre comillas , en vez de decirlo. Pertenece al
                     vocablo de las abreviaturas.-

“ Interrumpir”  conversaciones, consultas ,debates ; se trata
                       de encimar palabras sin  permitir que quien habla
                       termine de hacerlo.
                      

Moda: calzado- si se promueven por ej:  “chatitas” se ven chatitas por todos lados y en todos lugares aún inapropiados.
Si se promueve hawaianas, van a todos lados y a toda hora en short, remera y hawaianas, no importa si en cada caso les queda bien ó mal ó el lugar de concurrencia lo acepta.

Jean: si se promueve elastizado, gran cantidad de mujeres van con él, aún cuando no es aceptable para todo cuerpo.
Si se promueve talle bajo, peor ,se ven por allí rollos pidiendo espacio y fuera de todo encanto y estética.

Bebidas: (cerveza ó gaseosas) se toma por la calle, en la vereda, sin vaso, de la lata ó desde la botella. 

Comidas rápidas ( panchos, hamburguesas, helados) se comen caminando, ó dentro de un servicio público de transporte ó lugares de concurrencia.

Si comienzan a observar encontrarán muchos más y otros que se irán incorporando según se hagan populares. Estos fueron algunos ejemplos.

  Aldo Galante

Veamos de que se trata:  (el siguiente es un trabajo del Colegio Etchegoyen, departamento de filosofía.-)

Los   Estereotipos
Hoy en día estamos insertos en una sociedad donde lo más el desarrollo de las sociedades, se produce a través de los intercambios de información, vivimos la era de las comunicaciones. Desde sus comienzos, donde su función era netamente informar y comunicar, los medios de comunicación han cambiado mucho llegando en muchos casos a desvirtuarse sus objetivos y convertirse en elementos manipuladores de la sociedad.
Los medios de comunicación juegan un papel importante en el enriquecimiento social ó en la degradación social y estamos totalmente ligados a ellos, desde escuchar las noticias por la radio, hasta realizar compras vía Internet. , tanto es así que estamos en un punto donde éstas nos dominan; guían el curso de nuestras vidas y dictan nuestras formas de conducta. Es en ese punto donde los seres humanos deberíamos dibujar la raya y establecer un límite, pero nuestros ojos se enceguecen, nuestros oídos se cierran y nos dejamos llevar adoptando lo que los medios nos dictan..... es aquí donde se forman los estereotipos, modelos de conducta que se convierten en esquemas profundamente arraigados en nuestras mentalidades al punto que los adoptamos como parte de la “naturalidad” humana.

¿Qué son los estereotipos?
Aunque los estereotipos nos parezcan algo grande, algo en lo que los medios de comunicación tienen un alto grado de responsabilidad, en realidad no es tan así ya que un estereotipo puede ser una idea colectiva que se tenga respecto de cualquier cosa, como podría ser una característica, entonces, por ejemplo, si un grupo de 10 o incluso menos personas que piensen de la misma forma acerca de cómo se debe combinar los colores para vestirse, han creado un estereotipo, pero específico de ese grupo de personas; entonces un estereotipo, en rigor, no siempre es algo masivo, pero son los otros, los que sí tienen que ver con los medios de comunicación, los que afectan la psiquis de las personas y que pueden alterar, como consecuencia, el curso de la sociedad.
Si tratamos de definir la palabra “estereotipo” como lo haría un diccionario obtendríamos una definición más o menos así: “Conjunto de ideas que un grupo o una sociedad obtiene a partir de las normas o patrones culturales previamente establecidos”.
 Esto demuestra que en el fondo los estereotipos son el producto de la atribución de una determinada característica a objetos (o grupos de personas), que tiene su origen en una generalización indebida o demasiado aproximativa y arbitraria de la realidad, y que, por lo tanto, tiende a prescindir de cualquier conclusión lógica o de una comprobación experimental.
Aunque se reconozca a los estereotipos una cierta utilidad en la comunicación humana es evidente que tienden a transformar datos imprecisos en descripciones rígidas, las que se adoptan como parte de lo típico.
Los estereotipos también tienden a identificarse con los prejuicios sociales que nacen de una falsa generalización de algún hecho en particular, y que derivan, más que de una conclusión intelectual, de una profunda participación afectiva que rechaza las indicaciones que señala la experiencia (prejuicios).
En la actualidad existen muchos estereotipos que pueden deberse a diferentes características como clase social, edad, religión, etnia, sexo, y la lista podría llenar esta página y los medios de comunicación son uno de los principales culpables ya que a través de muchas estrategias comerciales logran establecer modelos de conducta o apariencia que la mayoría de las personas tratará de adquirir. La comunicación presenta estereotipos de casi todos los “tipos” de persona (hombre, mujer, niño, anciano, político, dueña de casa, homosexual y un largo etcétera).
Dibujo que demuestra metafóricamente como los medios de comunicación, audiovisuales y las masas  manejan y dominan a la sociedad.



En el caso de las niñas, van a crecer sintiendo la necesidad de entrar en el tan anhelado molde perfecto y cumplir con las expectativas de los estándares sociales establecidos.  Las niñas pueden creer que así tienen que ser, reproduciendo los estereotipos que ven en los comerciales. 
Por otro lado, en el caso de los varones pueden desarrollar una imagen distorsionada de lo que es la mujer, y esto será la causa de muchos de sus problemas al enfrentarse con una realidad parcial o totalmente diferente. 
 Los varones se pueden creer que todas las mujeres tienen que ser como lo que ven y por consiguiente pudieran rechazar a las mujeres que no caben en ese molde de la mujer ideal. 
Esto se ve reflejado en los juegos, en los que manifiestan todos los estereotipos que ya han integrado.
Estos estereotipos han pasado y pasarán de generación en generación , salvo quienes deseen  diferenciarse de la corriente no porque se lo propongan, sino porque son diferentes.-
Conclusiones
·         Los medios de comunicación tienen el potencial de manejar masas y poder definir las conductas de esta; entonces así como determina estereotipos que afectan a las sociedades, también debería enviar mensajes que informen o enseñen acerca de estos, para no caer en ellos y así no crear sociedades depresivas y que rechacen su propia persona.
·         Las mujeres son prácticamente las más afectadas por las comunicaciones ya que están estereotipadas al máximo al punto que todas se podrían encajar en un estereotipo, debido a los comerciales y, más que todo, a la moda que día a día muestra a mujeres extremadamente delgadas, modelo que la sociedad femenina intentará imitar, estas son también las razones por las cuales existe un gran número de mujeres que presentan trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia.
·         Para no establecer los estereotipos en las sociedades el público debería analizar y tratar de comprender la información que llega de los medios antes de estereotiparlos, de esta forma se darían cuenta de que los modelos que tratan de seguir muchas veces están desvirtuados y distan de la realidad con el fin de vender.
·         El establecimiento de estereotipos en una sociedad comienza con los niños que se alimentan de lo que ven todos los días en la televisión, por ende los padres cumplen un papel fundamental en este ámbito ya que deberían guiar a sus hijos, pero sin caer, claro, en estereotipos.
·         A pesar de que vivimos en una cultura de estereotipos sexistas, en los que aparentemente se privilegia al hombre sobre la mujer, en realidad los estereotipos afectan negativamente a ambos géneros, al constituirse en patrones o “paradigmas” divisionistas que no permiten el descubrimiento, el desarrollo y la expresión de cualidades y valores propios del ser humano, sin distinción de sexos.
UN MEDICO POCO ORTODOXO REFUTA LAS CREENCIAS MÁS
COMUNES

El Dr. Donald A. Redelmeier  destacado investigador de la Universidad de Toronto (Canadá) dá a conocer algunos de sus sorprendentes hallazgos.
1- fue el primero en estudiar la relación entre teléfonos celulares y accidentes viales. Un artículo publicado en 1997 concluyó que hablar por  TE celular era tan peligroso como manejar en estado de ebriedad. En otras de sus conclusiones sobre accidentes viales dice que andar a la carrera no lleva a nada bueno.

2- Estudió la filosofía involucrada en cambiar de carril al manejar. En un estudio realizado en 1999 con su colaborador Dr. Tibshirani descubrieron que aunque los autos en el otro carril en ocasiones parecen moverse más rápido, no es así. Uno piensa que más autos
lo pasan cuando, de hecho, uno los pasa igual de rápido. Aún así, se hace el cambio de carril donde los beneficios son ilusorios.
Cambiar de carril aumenta casi tres veces las probabilidades de chocar.

3-Otros de sus estudios entre 2004 y 2009 determinó que los estudiantes que acudían a sus exámenes para entrar en medicina en días de mal clima, recibían menores calificaciones que aquellos que acudían en días soleados. En muchos casos  dice  que la diferencia era suficientemente significativa como para influir en la admisión.

Fuente: The New York Times del 11/09/2010
                        NIETOS ESPECIALES                                                            

                             Estamos Viejos…..
Estamos solos…..
No estamos de pie,
las fuerzas, escasas.
Aparece la nieta.
Sólo un fugaz momento,
suficiente para iluminar el día,
“bendecir “ nuestra mesa
y hacer con su sonrisa,
su trato amable y afectuoso,
que comencemos a vivir nuevamente.
Ya creemos que todo será posible.
Que los dolores se olviden
y las llagas se calmen.
Parece un milagro , y lo es.
La lucecita dura poco….
Hasta que se marcha.
Otra esperanza se instala.
Hasta el próximo martes,
hasta su próxima visita,
hasta cualquier momento.
Ellos no lo saben,
es un secreto celestial.
Guardémoslo en nuestro corazón
para que nunca se acabe,
para que no crezcan más,
para que sigan viniendo,
para prolongar ese milagro
que nosotros, solo nosotros
los abuelos viejos, los abuelos solos
apreciamos y necesitamos.-
¡ Hasta el próximo martes, “mami”...!
¡ Hasta que nunca  faltes.!
 
Poema   de su Abuelo Aldo  para Sol

Sep/2010

FAMOSOS EN LA COCINA: CHRISTIAN SANCHO, ACTOR


Un arroz todopoderoso


Al Taglio




El actor Christian Sancho siempre se interesó por la cocina. Admirador de los platos simples pero bien hechos, esta vez se lució con un risotto a la romana.


Nacido hace 28 años en Rosario, el actor Christian Sancho cuenta que la suya era una familia chica, pero muy unida. "Nos juntábamos siempre a comer, la mesa era un lugar de reunión para contarnos nuestras cosas. También, claro, para hacer honor a los ricos platos que preparaba mi mamá, con cuatro o cinco elementos hacía una comida deliciosa".



—¿Por ejemplo?
—Recuerdo sus pastas y risottos. Y mi padre es el gran asador, aprendí a manejar la parrilla viéndolo a él. Es una tarea trabajosa, hay que estar atento para que la carne y las achuras salgan a gusto de cada comensal, el que está a cargo del operativo casi no puede comer.



—Es verdad, la tarea tiene sus vueltas. ¿Qué más prepara?
—Cosas no muy complicadas, pero que también exigen. La habilidad del cocinero se advierte a la hora de degustar el plato. No hace falta tener elementos caros para comer bien.



—Coincidencia total. ¿Cómo aprendió a cocinar?
—Mirando, soy muy buen observador, una cualidad que me sirve tanto para la actuación como para la cocina. Uno tiene que imprimir su sello personal a cada cosa que hace.



—¿Empezó siendo actor?
—Mi primera profesión fue de modelo, me contactó Versace y viví 3 años en Nueva York. Yo era bastante chico, pero fue una gran oportunidad para conocer otro idioma y otras costumbres. También, para no comer tanto afuera, di mis primeros pasos en la cocina. Al volver estudié teatro con Norma Aleandro y el inolvidable Carlos Gandolfo. Empecé en distintas tiras. Ahora acabo de llegar de México, donde estoy haciendo la remake de Padre Coraje, en el papel que aquí hizo Facundo Arana. Volví justo para el estreno de Bañeros 3 Todopoderosos, mi última película, y vuelvo a irme. Estaré en México hasta fin de año.

—Ya pasó el avisito. Ahora vayamos a la cocina.
—Con Aldo Galante, chef y propietario de Al Taglio, vamos a hacer el risotto Petronio, un plato de inspiración romana.



Lo que lleva

  • arroz blanco 1 TAZA




  • sauvignon blanc 1 VASO




  • remolachas 2




  • cebolla 1




  • caldo de verdura 1 CUBITO




  • manteca 50 GRAMOS




  • parmesano rallado 100 GRAMOS




  • aceitunas negras 200 GRAMOS




  • pesto de aceitunas negras 1 POCILLO




  • queso de cabra 50 GRAMOS




  • ajo y perejil picado 1 CUCHARADA




  • aceite de oliva 2 CUCHARADAS




  • sal y pimienta A GUSTO.

    Aldo se había ocupado de hornear las remolachas, salpimentarlas y procesarlas. Cristian colocó el aceite de oliva en una sartén, rehogó la cebolla picada fina hasta que quedó traslúcida, incorporó el arroz y lo salteó hasta que estuvo transparente. Sumó el vino y redujo hasta que se evaporó el alcohol, agregó la remolacha y el caldo y fue agregando caldo caliente para no cortar la cocción, terminando, a los 18 minutos con la manteca y el queso parmesano rallado. Sirvió con escamas de queso de cabra y coronó con el pesto de olivas negras, ajo y perejil. El tequila, ausente sin aviso. No quedó otra que seguir con el sauvignon blanc.