Translate

Fauna

Pez Sapo, Pejesapo o Frogfish 



El pejesapo es también conocido como pez-pescador, pescador, pez antenado, sapito, murciélago, pez rana o pez sapo. Es un pequeño pez parecido a un globo hinchado que mide de 5 a 40 cm de longitud. La piel esta cubierta de pequeñas púas dérmicas ("dermal spinules" en inglés) y a vezes de verrugas. Las aletas pectorales tienen el aspecto de manos con las que se apoya en las rocas y el coral y en las axilas de la unión al cuerpo tiene los orificios redondos de las agallas. La boca dirigida hacia arriba. La primera espina dorsal se ha alargado para convertirse en el sedal (illicium) de una caña de pescar terminado en un señuelo (esca) que a veces tiene el aspecto de un gusano, una gambita o un pececillo con una manchita que parece un ojo y apéndices como aletas.
El pejesapo se clasifica observando la longitud del sedal y la forma del señuelo, las púas dérmicas, el aspecto de las espinas y el número de radios de las aletas. Los colores no se pueden aplicar como característica para distinguir e identificar  una especie de pez rana, porque algunos colores  son utilizados por varias especies.

Características


pejesapo

Hábitat y distribución

Alimentación

El aspecto más interesante del pejesapo, aparte de su perfecto camuflaje, es su forma de atraer a la presa. En lugar de perseguir una presa como otros peces, el pejesapo atrae la presa (pez o crustáceo) con su señuelo y espera que la presa (pez o crustáceo) nade cerca de su boca hasta que puede engullirlo.Cuando se alimenta, el pejesapo expande la cavidad bucal hasta 12 veces su volumen normal, envuelve la presa y creando presión de succión dentro de la boca la engulle enterAntennarius Es el más rápido de todos los peces en ejecutar esta maniobra: seis milésimas de segundo; el pez-escorpión o el pez-piedra necesitan 15 ms. Puede incluso tragarse un pez en medio de un banco de peces sin que los demás peces noten su desaparición. El pejesapo puede fácilmente tragarse una presa más grande que él. Como el señuelo hace de cebo es susceptible de ser perdido o dañado por las mordeduras de las presas potenciales y de los depredadores. Por eso algunos pejesapos (como el  Antennarius pauciradiatus o el Antennarius randalli) tienen una abertura formada por la membrana entre las espinas dorsales segunda y tercera para esconder el señuelo. El pejesapo puede regenerar el señuelo pero ha de padecer un periodo de ayuno hasta su total regeneración.

ReproducciónFrogfishes on www.frogfish.ch - Anglerfische auf www.frogfish.ch

Unas 8 o 12 horas antes del desove, la hembra del pejesapo estriado (Antennarius striatus) empieza a llenarse de huevos. Esto ocurre tan deprisa que poco antes del desove está tan dilatada que apenas puede mantenerse en el fondo. Ella empieza a flotar (cola levantada) y es rondada por el macho. Éste golpea suavemente a la hembra en el abdomen y ambos van rápidamente a la superficie para el desove. Miles de huevos son dejados como una balsa a la deriva durante muchos días hasta que finalmente se hunde hasta el fondo donde nacerán las crías.El Lophiocharon trisignatus (Australia) pone menos huevos pero más grandes que los de otras especies de pejesapo. La hembra sujeta el racimo de huevos a la superficie de su cuerpo y los acarrea hasta su eclosión. El Tetrabranchium ocellatum sujeta los huevos con las aletas dorsales que son muy curvadas. Uno de los progenitores del Phyllophryne scortea permanece cerca para guardar los huevos. El Histiophryne cryptacanthus y el H. bougainvilli esconden el racimo de huevos en una bolsa formada por la aleta pectoral y la cola que se encorva alrededor.

Locomoción
 El pejesapo nada pocas veces. La mayoría de ellos carece de vejiga natatoriAntennarius Para recorrer pequeñas distancias el pejesapo debe andar, o mejor, galopar: Puede también moverse muy deprisa sorbiendo grandes cantidades de agua por la boca y expulsándola por las pequeñas aberturas de las agallas. El resultado de esto es una especie de avance a propulsión a chorro.
galope

Sistemas de defensa

El mejor modo de evitar ser comido es evitar ser visto. No obstante, para defenderse de los depredadores grandes, el Histrio histrio que vive en los sargazos, infla su cuerpo tragando agua. El pejesapo no es venenoso. Pero para su protección los juveniles de Antennarius maculatusAntennarius pictus y otros especies parecen gusanos venenosos.

Debido a su  camuflaje, el pejesapo es difícil de encontrar y más aun de identificar. Individuos de la misma especie son de colores completamente diferentes. Y para hacerlo más difícil, un pejesapo puede cambiar de color en pocos días. Puede mimetizar algunos objetos de su alrededor como esponjas, rocas, corales, tunicados, con el color exacto o en algunas especies mediante manchas, rayas y franjas.

Evalúen la diversidad de ésta especie, la belleza y lo simpáticos que son estas increíbles criaturas, tan poco conocidas por todo el mundo. 




Esta nueva especie ha sido descubierta en la isla de Ambon (Indonesia), hace tan solo 2 años en  Enero de 2008. Cientificamente se llama Histiophryne Psychedelica








Fotos: Aldo Galante!!


                                                           Tiburones!!!!!
Se estima que mueren entre 2 y 4 mil tiburones en menos de una semana; aprox. 100 millones de tiburones son sacrificados cada año. Hacia el año 2017 casi 20 especies de tiburón se extinguirán. Se estima que las poblaciones de tiburones han disminuido en más del 50% en los últimos años. Algunas especies, desde 1986 muestran un gran descenso en su población como: el tiburón martillo (89%); el tiburón blanco (79%); el tiburón tigre (65%); los coludos o zorro (80%). El descenso o extinción de los tiburones podría provocar el incremento o declinación de otras especies con resultados impredecibles para los ecosistemas.
El tiburón es mejor negocio vivo, ya que miles de buzos y turistas pagan por nadar con ellos y admirarlos. Si tienes oportunidad de participar en un viaje no dudes en realizarlo, será una experiencia única en donde podrás captar toda su majestuosidad y poderío. ¡Te sorprenderán y No consumas Sopa de Aleta de Tiburón


'Tiburón' Pregúntale a cualquiera que haya visto Tiburón, qué impacto ha tenido sobre su visión de los tiburones, y obtendrás la misma respuesta –los hace pensar dos veces antes de nadar en el mar. La idea de ese gran pez depredador, armado con una boca llena de dientes tipo navaja nadando frente a nuestras costas, embarga de miendo y horror a mucha gente –tanto como a los peores padecedores de la fobia a los tiburones, conocida como selacofobia- haciéndolos incapaces de tomar baños por el miedo a ser comidos.
¿Es Tiburón responsable por estos miedos? No caben dudas de que el extendido miedo a los tiburones es un fenómeno relativamente reciente, estimulado en un grado significativo por el estreno de la película de Spielberg en 1975. Las estremecedoras representaciones de los ataques, y la memorable partitura agorera de John Williams, provocaron una ola de histeria y de matanza de tiburones alrededor del mundo, convertida en una venganza sin sentido. Pero hasta comienzos del Siglo XX, los tiburones eran en su mayoría desconocidos para el público; los baños recreativos en el mar eran considerados un hábito excéntrico en los países del oeste, y muy pocas personas habían visto alguna vez un tiburón vivo. Los mitos acerca de los tiburones, han sido una parte importante para muchas culturas del mundo durante siglos. Un jarrón encontrado en Italia, fechado cerca del año 725 aC, representa a un hombre siendo capturado por un pez gigante, la primera representación occiental conocida de un ataque de tiburón; y, a partir de ese momento, ha habido muchas representaciones artísticas y literarias de estos ataques. Algunos expertos hasta piensan que la historia bíblica sobre Jonás, estuvo basada originariamente en un tiburón blanco más que en una ballena.
Tiburón trajo estas historias a la vida para millones de personas en el mundo, recordándoles que realmente hay terrores acechando en nuestros océanos. A diferencia de las clásicas películas de horror, cuyo poder de sobresalto está más basado en la imaginación, Tiburón se basó en la realidad. Mientras que el pez que aterró Amity Island realmente nunca existió, el tiburón blanco de 17 pies y 4.550 libras que inspiró la historia original de Peter Benchley, sí existió. La serie de ataques fatales de New Jersey en 1916 indudablemente ocurrieron –aunque sin los medios actuales de comunicación que los reportara a un público de ojos muy abiertos. Y el hundimiento del USS Indianapolis en 1945 –un suceso memorablemente descrito por el personaje de Quint de la primer película de Tiburón –resultó en las muertes de tal vez cientos de marinos norteamericanos, relacionadas con tiburones.
No es sorprendente entonces que algunos espectadores de Tiburón hayan reaccionado en forma negativa. A pesar de las enormes cantidades de evidencia de que los ataques de tiburón son increíblemente poco probables –es mucho más probable que mueras en un accidente donde esté involucrada una máquina expendedora de bebidas, que por un tiburón- el miedo a ellos persiste, un fenómeno que muchos psicólogos y biólogos marinos atribuyen a la película de Spielberg. En estos días, el número diminuto de víctimas fatales de tiburón anuales todavía genera llamadas de venganza contra los asesinos; y las fobias a los tiburones continúan siendo un serio problema para muchas personas, aún para algunos que viven a miles de millas del mar.
Peter Benchley, el autor del libro sobre el cual se basó Tiburón, es uno más de las muchas personas que trabajan arduamente, para reparar el equilibrio en favor de los tiburones. Actualmente Benchley dedica gran parte de su tiempo a la protección de los tiburones alrededor del mundo, y a la educación del público sobre su comportamiento; y ha dicho públicamente que no podría escribir la misma historia hoy en día. Puede que sea muy tarde para ayudar a los miles de peces que han muerto como resultado indirecto de la película, o para aliviar los miedos que se han arraigado tan profundamente en nuestra cultura. Pero más que para temerles o matarlos, esta es una buena oportunidad para aprender acerca de los tiburones y su comportamiento, y para tener éxito en su conservación.

"Tiburones en peligro"



Resumen













Los tiburones en el imaginario colectivo se presentan como una especie depredadora por excelencia, son vistos como "los asesinos de los océanos". Sin embargo, los avances científicos han propiciado un mayor conocimiento de estas especies, demostrando que la gran mayoría de las especies de esta familia no presenta riesgospara el ser humano.
Más bien, el hombre y su afán arrollador son una seria amenaza para la conservación de los eslamobranquios, que agrupa a tiburones, rayas y quimeras.
Estas especies también son víctimas de la pesca incidental, sufriendo una enorme mortalidad y un descenso drástico en los niveles poblacionales. De hecho, el "Plan de AcciónInternacional de la FAO para los tiburones" ha reconocido su vulnerabilidad ante la pesca comercial, con lo que se pueden plantear impactos perjudiciales a largo plazo o incluso la posible extinción de algunas especies marinas.

Introducción

Los tiburones han tenido mala prensa, pero no la merecen. Se los conoce como feroces asesinos, enemigos del hombre.
De hecho, como explica el experto marino
Jean-Michel Cousteau, menos personas son matadas por tiburones que por picaduras de abeja. Se registran unos 100 ataques por tiburones al año, que resultan en alrededor de 12 muertes humanas. Por contraste, los seres humanos son responsables de matar más de
100 millones de tiburones cada año.













La gran mayoría de los tiburones víctimas de la pesca incidental pertenece a la población más longeva, de lento crecimiento, con madurez sexual tardía. Por ello, su desenfrenada captura pone en serio riesgo su conservación.
Según el informede FAO ya citado, en el año 2000 se capturaron más de 800 mil toneladas de esta especie, lo que representó un incremento del 20% desde 1990. Durante ese período, en nuestro país el azulejo y el marrajo fueron los tiburones que presentaron los mayores desembarques: 262 y 592 toneladas, respectivamente.
El análisis "Bycath: Tiburones en peligro" demuestra cuáles son las principales consecuencias de la pesca incidental de
eslamobranquios, centrando la atención principal en los tiburones. Estas especies sufren las falencias de los artes de pesca utilizados, como la pesca de arrastre, y también las carencias científicas de las grandes pesquerías industriales, pues no existe una clara especificación taxonómica de las especies involucradas en los desembarques.

Análisis del problema

Los tiburones elasmobranquios , rayas y quimerasson capturados como fauna acompañante o "bycatch" de una especie objetivoen casi todas las pesquerías del mundo. Esto también se conoce como pesca incidental. La fauna acompañante de una especie objetivo en una pesquería puede ser aprovechada o descartada. Desgraciadamente, ya sea por problemas de mercadoo por capacidad de bodega, la fracción descartada es casi siempre de mayor volumenque las especies objetivo. Esto sucede tanto en pesquerías artesanales costeras como en pesqueros industriales en alta mar.
El problema se crea, porque ninguna pesquería declara lo que captura, sino solo lo que desembarca. La fauna descartada no es desembarcada, por lo que no existe información sobre ella relativa a que especies son, cuáles son sus volúmenes de captura, y aún menos, sobre cuáles son sus características poblacionales. Solo en algunas investigaciones el descarte está pobremente documentado (Philippart, 1998).
Los 26 países más importantes en la pesca capturan más de 10.000 toneladas métricas por año de elasmobranquios. 







A pesar de existir muchos vacíos en la información de captura incidental disponible, Bonfil (1994) estima que, a fines de los 80, aproximadamente 12 millones de elasmobranquios (casi 300.000 toneladas) fueron capturados como bycatch cada año en mar abierto solamente. De éstos, 4 millones fueron capturados con redesde deriva y más de 8 millones con espineles (principalmente, en las pesquerías de atún de Japón, Corea y Taiwán). Nada se conoce de la composición específica de estas capturas, aparte de ser reconocidos como tiburón. 
Quizás la única especie que puede ser identificada a nivel específico sea el "azulejo" o "tintorera", Prionace Glauca, (figura 2) especie común en las pesquerías de alta mar, del cual se estima que se capturan casi 6,5 millones de individuos cada año.







El tiburón azul o azulejo, se encuentra en aguas templadas y tropicales oceánicas alrededor del mundo y es, probablemente, uno de los condrictios con más amplia distribución. En el Pacífico Oriental, se distribuye desde el Golfo de

Alaska a Chile.







Debido al elevado precio de la aleta de tiburón en los mercadosinternacionales, el único aprovechamiento de estos tiburones capturados incidentalmente es la práctica del "finning" o "aleteo", es decir, el corte de sus aletas, para luego ser descartados y liberados vivos con la consecuente muertepor desangramiento. El descarte entero sin aletas es motivado por el bajo precio de su carne y las limitadas capacidades de hielo y bodega (reservadas para las especies objetivo) de las embarcaciones. (Figura 3).







Desde el punto de vista comercial, si la conservación y manejo de las poblaciones de tiburones no es mejorado, el comercio se podría interrumpir al menos por dos razones:
1) un mayor descenso de los niveles poblacionales podría reducir la viabilidad económica del comercio de tiburones
2) presiones domésticas en algunas economías podrían forzar unilateralmente restricciones al comercio de tiburones.







Para la conservación y manejo de estas especies se necesita saber el estado de sus poblaciones, como también las prácticas empleadas en las pesquerías. Pero la mayor dificultad es la ausencia de datos de captura, esfuerzo, desembarques por especie y datos comerciales.







Para obtener esta informaciónse necesitan fondos adecuados para investigación y manejo. (Figura 4).
Este tema es de preocupación global y diversos organismos internacionales, así como diferentes revistas de divulgación científicas o generales han presentado este problema a la comunidad: BBC News (2002), Discovery
News (2003), National Geographic (2002), Nature (2002),
New Scientist (2002), Science (2002), Science News







(2002), South China Morning Post (2002), the New York

Times (2002), Canadian Wildlife (2003), Daily News (2003),
Science Central News (2003), the Mercury News (2003),
The Miami Herald (2003), Wildlife Conservation Society







News (2003) y NRDC (2004). Estos artículos llaman la atención a la comunidad científica y política acerca de la problemática global del manejo y conservación de los tiburones y, articularmente, sobre la práctica del corte de aleta o "finning".







Actualmente, algunas naciones ya han implementado planes de acción con respecto al manejo y conservación de los tiburones (Shotton, 1999). Este es el caso de Estados
Unidos que, al igual que otras naciones, ha prohibido la práctica del corte de aleta (finning) y descarte del resto del cuerpo al océano (Camhi et al 1998, Musick et al 2000). (Figura 5).

Figura 1. Tiburón elasmobranquio.

Figura 2. Prionace glauca, Tiburón Azul o azulejo.

Figura 3. Tiburón sometido a la macabra práctica de "finning".

Figura 4. Prácticas empleadas en las pesquerías.

Figura 5. Práctica del corte de aleta (finning) y descarte del resto del cuerpo al océano.







Conclusiones








  • Con el cuidado de los elasmobranquios de la pescaincidental, en particular la prohibición del finning de las aletas de tiburón, se contribuye al delicado equilibrio ecológico y a la conservación de los recursos marinos globales para el futuro.
  • generar una política pública sobre el problema del finning en todo el mundo.
  • evaluar estas prácticas y señalar en forma abierta su significado social y ambiental.








TIBURONES EN PELIGRO














¿Sabías que al año se pescan tantos tiburones, que juntos en fila darían cinco veces la vuelta al mundo?









Ni siquiera tenemos idea de la cantidad de tiburones que se están pescando en el mundo, de hecho un investigador de la organización Argus Mariner Consulting dijo: “Se están pescando cien millones de tiburones al año. Tantos que, si los pusiéramos todos juntos nariz con cola, darían cinco veces la vuelta al mundo”.










Y eso es preocupante por que aparte de la pesca incontrolada, su índice de natalidad es muy bajo, se requiere tiempo para que llegue a la madurez y los periodos de gestación son largos, sin contar la contaminación de los lugares de cría, con toda razón hay un preocupación apremiante respecto a este depredador.









La mayoría de los tiburones son capturados por sus aletas, muy valoradas en Asia por sus supuestas propiedades medicinales y afrodisíacas. La sopa de aleta de tiburón es una cara exquisitez: llega a costar 150 dólares el plato. Para abastecer al lucrativo mercado asiático, se ha recurrido a la cruel práctica del “aleteo”, que consiste en cortar las aletas a los tiburones y devolverlos al mar, donde mueren inútilmente ahogados o de hambre.








Ahora bien, ¿debe preocuparnos la inquientante situación del tiburón? Aunque no sintamos tanta compasión por estos animales como otros, quizá por su mala fama que se ha ganado gracias a las películas, tenemos que reconocer que desempeñan un papel importante en el equilibrio ecológico de los mares. Por ejemplo, sus hábitos alimentarios sirven para controlar la población de otros peces.







Quizá no baste con que solo algunos países prohiban el “aleteo”, se necesita que todos se resuelvan a proteger al tiburón y conservar su especie. 








Tiburones en detalle  (ThinkStock)











Tiburón blanco
















 (Corbis)
Carcharadon carcharias
Orden: Lamniformes
Es difícil sobrestimar la reputación del gran y majestuoso tiburón blanco. Uno de los grandes depredadores del océano, es el tiburón más fácilmente identificable del mundo, gracias a su distintiva y hermosa coloración, sus ojos negros y sus feroces dientes y mandíbula, que por décadas, han adornado tantas portadas de revistas.
El tiburón blanco es uno de los tiburones que mayor distribución tiene, gracias a su inusual habilidad de mantener la temperatura de su cuerpo más alta que la del ambiente que le rodea, permitiéndole sobrevivir felizmente en aguas muy frías. A pesar de que extrañamente puede ser visto en áreas costeras, a menudo se topa con botes de pesca y buceo y es conocido por su curiosidad: el tiburón blanco alza a menudo su cabeza sobre el agua y, lo más preocupante para los humanos que estén en el agua, explora con mordiscos los objetos que no le son familiares. Muchos biólogos de tiburones creen que los ataques a humanos son el resultado de una conducta exploratoria, que puede ser fácilmente fatal gracias a lo increíblemente afilados que están sus dientes y a la fuerza de su mandíbula. Los tiburones blancos son responsables del mayor número de ataques fatales a humanos, particularmente entre surfistas y buzos.
La población de los tiburones blancos está disminuyendo, por lo que ahora están protegidos por la ley en muchas partes del mundo. A pesar de esto, aún son cazados regularmente por trofeos y ha crecido un gran mercado ilegal que comercia con los dientes y mandíbulas de estas magníficas criaturas.
Tamaño máximo: 6,1 mts por lo menos / 1.250 kg
Localización: Mares tropicales y templados de todas partes del mundo.
Dieta: Peces (incluyendo a otros tiburones), focas, delfines, cadáveres de ballenas, calamares, tortugas y aves marinas.
Reproducción: Ovovivíparos. Camadas de entre 5 y 10 crías. Las crías de los tiburones blancos son conocidas por comerse unos entre otros mientras todavía se encuentran en el útero materno.


Tiburón toro
















 (Corbis)
Carcharhinus leucas
Orden: Carcarriniformes
Bautizado por su robusta apariencia y su reputación de agresivo, el tiburón toro es uno de los tiburones grandes más comunes alrededor del mundo. A pesar de ser principalmente una especie marina, es famoso por su debilidad por el agua dulce y a menudo puede ser localizado en ríos, estuarios y hasta en algunos lagos de América Central. El tiburón toro también ha sido encontrado a unos 3000 kilómetros río arriba, en ríos como el Amazonas y el Mississipi.
Estos tiburones se alimentan principalmente de peces, incluídos otros tiburones, pero son conocidos por sus ataques en contra de humanos y se sospecha su participación en varios encuentros fatales. Debido a sus incursiones habituales por desembocaduras de ríos y bahías, son más propensos que las otras especies peligrosas de tiburones a encontrarse con gente, y por lo tanto son vistos como una serie amenaza en varias partes del mundo.
Tamaño máximo: 3,5 mts / 230 kg
Localización: Aguas costeras tropicales y subtropicales de todo el mundo, desde el oeste de Australia hasta Brasil.
Dieta: Principalmente peces, incluyendo otros tiburones. Los tiburones toro son conocidos por alimentarse de tortugas, delfines, pájaros marinos y hasta de perros.
Reproducción: Vivíparos. Camadas que contemplan entre 1 y 13 crías.


Tiburón martillo Sphyrna zygaena
Orden: Carcarriniformes
Quizás la más característica de todas las especies de tiburones, el tiburón martillo es reconocido fácilmente por la particular forma de su cabeza. Existen alrededor del mundo unas 10 especies de ellos, algunas de las cuales crecen hasta los 6 metros de longitud y son conocidos por ataques a humanos.
La Cornuda es una de las especies más comunes; usualmente vaga en grandes grupos en aguas poco profundas. Nadie sabe con exactitud por qué estos tiburones han evolucionado con esa curiosa forma de cabeza. Algunos biólogos creen que les proporciona una ventaja sensorial para encontrar a sus presas, mientras otros creen que les ayuda en la flotabilidad. Las aletas del tiburón martillo son particularmente apreciadas como alimento en el este de Asia, a pesar de que la caza de aletas de estos y otros tiburones está ahora prohibida en varios países.
Tamaño máximo: 5,5 mts / 400 kg
Localización: Aguas templadas alrededor del mundo, desde el sur de Canadá a Chile y Nueva Zelanda.
Dieta: Peces, crustáceos y cefalópodos.
Reproducción: Vivíparos. Camadas de entre 20 y 40 crías. 








Tiburón azul
Prionace glauca
Orden: Carcariiniformes
Los tiburones azules están entre los tiburones más comunes y entre los que ocupan gran diversidad de territorios; pueden ser comúnmente vistos tanto en aguas oceánicas así como también ocasionalmente en las costas. Conocidos por sus extraordinarias habilidades migratorias, algunos de ellos han llegado a nadar miles de kilómetros entre continentes en tan solo pocos meses. Los tiburones azules son populares en la pesca deportiva, y con frecuencia son objetivo de los pescadores de caña en sus botes. Pero la verdadera amenaza que enfrentan son los botes de pesca comercial, que según se estima, atrapan hasta unos 20 millones de esta especie cada año, a menudo por equivocación mientras están buscando otras especies. Muchas de las aletas utilizadas para la popular sopa de aleta de tiburón en Asia, proviene de los tiburones azules.
Tamaño máximo: 3,8 mts
Localización: Aguas tropicales y templadas de todo el mundo, especialmente en océanos abiertos.
Dieta: Peces de huesos pequeños y calamares.
Reproducción: Vivíparos. Camadas de entre 20 y 50 crías.


Tiburón tigre
















 (Amanda Cotton)
Galeocerdo cuvier
Orden: Carcarriniformes
Tan temibles como lo sugiere su nombre, los tiburones tigre son respetados con razón por su agresiva naturaleza y por sus sorprendentes habilidades depredadoras. Bautizados con ese nombre por los patrones en su piel, estos tiburones son por lejos, los miembros más numerosos de su familia inmediata. Se les puede encontrar comúnmente en aguas tropicales de baja profundidad, aunque también parecen sentirse en casa en estuarios pantanosos, donde cazan prácticamente todo lo que sea comestible y cantidad de cosas que no lo son; botellas de plástico, placas de auto, llantas de goma, botellas de vino y hasta latas vacías han sido encontrados en los estómagos de los tiburones tigre. Sus impresionantes dientes aserrados son usados a menudo para desgarrar pedazos de presas mucho más grandes, incluyendo cadáveres de ballenas y otros mamíferos marinos. Son famosos por su habilidad para consumir incluso criaturas de caparazón duro como las tortugas.
Los tiburones tigre tienen el segundo lugar, después del tiburón blanco, en los ataques perpetrados contra humanos. Su gran tamaño, naturaleza curiosa y sus hábitos de alimentación indiscriminados lo convierten en un serio oponente. Han sido responsables de muchos ataques fatales.
Tamaño máximo: más de 5 mts / 700 kg
Localización: Aguas templadas y tropicales de todo el mundo, excepto en el Mediterráneo. Localizados a menudo en aguas progundas del océano.
Dieta: Moluscos pequeños, crustáceos, peces pequeños y calamares.
Reproducción: Ovovivíparos. Las hembras comúnmente dan a luz entre 30 y 55 crías.

Tiburón mako
















 (Mark Conlin / SeaPics.com)
Isurus oxyrinchus
Orden: Lamniformes
El tiburón mako de aleta corta es conocido por su increíble velocidad, que puede alcanzar hasta 32 kilómetros por hora. Valorados enormemente por los pescadores, los mako son famosos por su habilidad de saltar y hasta se han conocido casos en los que han saltado al interior de botes de pesca y han herido algún pescador al estar enganchados.
Debido a su velocidad nadando, son capaces de perseguir a peces que son demasiado rápidos para otros depredadores, tales como el atún, algunas especies de peces espada y hasta otros tiburones. Su gusto por peces con picos los mete con frecuencia en problemas; muchos tiburones capturados de esta especie muestran heridas inflingidas por peces espada. Debido a su poder y agresión son vistos como peligrosos para los humanos y se han reportado varios ataques fatales.
Tamaño Máximo: 3,8 metros / 570 kg
Localización: Aguas templadas de alrededor del mundo, especialmente fuera de la costa, pero también se encuentran en aguas tropicales más profundas.
Dieta: Peces, en especial peces pelágicos tales como atún y peces espada, así como también otros tiburones.
Reproducción: Ovovivíparos. Camadas de entre 5 y 10 crías. Se sabe que las crías más desarrolladas de los mako se comen a los menos desarrollados dentro del útero de la madre.

Tiburón peregrino
















 (NHPA)
Cetorhinus maximus
Orden: Lamniformes
Segundo en tamaño después del tiburón ballena, los peregrinos son enormes criaturas cuyo tamaño se hace más sorprendente cuando se considera que sólo se alimentan de plancton. Normalmente nadan con sus enormes bocas abiertas a lo ancho, filtrando diminutas partículas de comida mientras el agua pasa.
Divisados a menudo cerca de las costas, los peregrinos son un objetivo regular de los ecoturistas, quienes van al encuentro de estos gigantes en un corto viaje de bote. Son vistos comúnmente en la superficie y son extraordinariamente tolerantes con la presencia de humanos, un hecho que los ha llevado a ser cazados por muchos años. Al igual que varias especies de tiburones, los peregrinos han sido objeto de una intensa presión por parte de pescadores. Su enorme tamaño los convierte en animales altamente rentables para los barcos de pesca comercial; uno solo de ellos puede generar hasta una tonelada de carne y 400 litros de aceite, y su hígado, rico en vitaminas, puede representar hasta el 20% del peso total del tiburón. Los peregrinos están ahora protegidos por ley en la mayoría de los países.
Tamaño máximo: 12 mts / 7.000 kg
Localización: Aguas templadas y árticas alrededor del mundo. No son comunes en regiones tropicales.
Dieta: Plancton, larvas invertebradas, crustáceos pequeños y huevos de peces.
Reproducción: Desconocida a ciencia cierta, pero se cree que son ovovivíparos con largos períodos de gestación y poco número de crías.

Tiburón ballena
















 (Alexey Stiop)
Rhincodon typus
Orden: Orectolobiformes
El más grande de todos los tiburones y el pez más grande que existe, el tiburón ballena es una de las vistas más dramáticas de los océanos. Su gran tamaño, sus patrones distintivos y su enorme boca frontal lo hacen inmediatamente reconocible y puede ser visto comúnmente vagando cerca de la superficie en aguas tropicales y subtropicales de alrededor del mundo.
Su alimentación se basa principalmente de plancton, aunque regularmente también se alimentan de bancos de peces pequeños y calamares. A diferencia de los tiburones peregrino, que simplemente filtran vastas cantidades de agua a medida que nadan, los tiburones ballena activamente succionan a su presa antes de filtrarla eficientemente y a veces son vistos en grupo, alimentándose de grandes concentraciones de comida. Aparecen regularmente en los mismos lugares en momentos específicos del año, probablemente para capitalizar el florecimiento del plancton y eventos tales como el desove del coral. Estos tiburones se han convertido en el punto central de la industria del ecoturismo en algunas partes del globo, en especial en la costa oeste de Australia, en donde los buzos aprovechan la oportunidad para nadar con estos dóciles gigantes.
Los tiburones ballena están protegidos por la ley en algunos países, pero son cazados con regularidad como fuente de alimento en otros, tales como Taiwán y Filipinas. Unos 100 tiburones de esta especie son matados cada año sólo en Taiwán, lo que eleva preocupaciones en torno al futuro de este pez que crece lentamente y alcanza la madurez tardíamente en su vida.
Tamaño Máximo: Desconocido, pero probablemente hasta 20 mts / más de 12.000 kg
Localización: Aguas templadas y mares tropicales con excepción del mar Mediterráneo. Se cree que es predominantemente una especie migratoria.
Dieta: Plancton, peces pequeños, calamares.
Reproducción: Vivíparos. El número de crías varía: un especimen taiwanés tenía unas 300, el número más elevado que se haya encontrado en un solo tiburón.  
                

Cuatro ataques mortales en 2005

Teniendo en cuenta que cada año decenas de miles de personas entran en contacto con tiburones mientras nadan, practican buceo, surfean y navegan; el número de ataque de tiburones es mínimo. En el 2005 hubo un total de 58ataques de tiburones no provocados de los cuales 4 acabaron en muerte.



ESTADÍSTICAS DE ATAQUES DE TIBURONES
Según el Archivo internacional de ataques de tiburones entre 1580 y 2005 se han confirmado 2035 ataques de tiburones en todo el mundo
RegiónAtaques confirmadosMuertes
E.E.U.U.79839
Hawai10415
Australia305136
África27169
Asia11654
Europa3819
Sudamérica9622
Antillas y Bahamas6219
Bermudas40
México y Centroamérica6231
Islas del Pacífico, Oceanía11849
Nueva Zelanda459
Otros196
Total2035468






Primates en peligro de extinción
Ginebra, Suiza. EFE.- Esta conclusión es el resultado de un estudio realizado por diversas entidades que han revisado la llamada "lista roja" del Fondo y que muestra que el cincuenta por ciento de las 634 clases de primates existentes en la tierra puede desaparecer en los próximos años.
Las mayores amenazas son la destrucción del hábitat natural de los primates, así como su caza para alimento o como comercio ilegal de especies silvestres.

"A lo largo de los años hemos comunicado nuestra preocupación por la desaparición de los primates; sin embargo, ahora tenemos datos sólidos que muestran que la situación es mucho más severa de lo que nos habíamos imaginado", dijo en un comunicado distribuido por el Fondo Russell A. Mittermeier, presidente del Grupo Especialista en Primates de la Comisión de Supervivencia de Especies del Fondo.

La destrucción de los bosques ha sido siempre la primera causa, pero ahora parece que la caza es una amenaza muy seria en algunas áreas", agregó Russell.

Según el informe, más del 70 por ciento de los primates de Asia han sido incluidos dentro de la lista roja. Concretamente en Vietnam y en Camboya el 90 por ciento de las especies de primates se encuentra en riesgo de extinción.

En África, 11 de las 13 clases de monos colobos rojos evaluados fueron incluidas en la lista de "En peligro crítico". De hecho, se cree que dos de estas especies pueden estar ya extintas, dado que no se ha hallado ningún ejemplar en los últimos 25 años.

"Dentro de las especies africanas, los grandes primates como los gorilas y bonobos siempre han generado mucha atención, y a pesar de estar altamente amenazados, son los primates pequeños como el colobo rojo, los que pueden extinguirse primero", aseguró el presidente de la Sociedad Internacional de Primatología, Richard Wrangham.

A pesar de este panorama poco alentador, los especialistas señalan un notable éxito en la conservación de ciertas especies, entre ellas el tití león negro de Brasil, que fue rebajado de la categoría de "En peligro crítico" a "En peligro".



Los orangutanes están en peligro de extinción
Enlace http://www.terra.es/actualidadSegún los últimos censos aportados por centros de observación de orangutanes en Indonesia, tan sólo quedan unos 5.000 ejemplares de la especie en la isla de Sumatra y entre 15.000 y20.000 en la de Borneo. Si se mantiene el ritmo de desaparición de la especie podrían extinguirse en una década.
La principal amenaza que sufren actualmente los orangutanes es la deforestación, legal e ilegal, para facilitar espacio a las plantaciones dedicadas a la producción de aceite de palma que se utiliza para fabricar biocombustible.